INVESTIGADORES
GIUDICESSI Silvana Laura
artículos
Título:
Las tecnologías y la enseñanza en la educación superior. Usina aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado
Autor/es:
MARÍA C. MARTÍNEZ CERON; SILVANA L. GIUDICESSI; SOLEDAD L. SAAVEDRA ; OSVALDO CASCONE ; SILVIA A. CAMPERI
Revista:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Editorial:
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar
Referencias:
Año: 2016 vol. 9 p. 9 - 28
Resumen:
Introducción: El objetivo de este trabajo fue implementar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a nivel de posgrado. En este caso particular se usó USINA, un simulador para la toma de decisiones diseñado por el Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP), de la Universidad de Buenos Aires. Ésta permite trabajar con narraciones, estudio de casos y utilizar el ?error? como método pedagógico. Métodos: 1) Diseñar una secuencia de pantallas para ser montadas en USINA utilizándola como herramienta de integración de conceptos en dos cursos de posgrado: Downstream Processing de proteínas (DSP) y Aplicaciones, Síntesis y Análisis de Péptidos Sintéticos (ASAP). 2) Aplicar una encuesta anónima para evaluar la eficiencia de USINA. 3) Realizar una clase presencial para intercambiar opiniones sobre la experiencia. Resultados y Discusión: En ambos cursos (DSP y ASAP) la experiencia resultó exitosa. El alumnado consideró que el uso de USINA permitió el andamiaje de conocimientos y la integración de conceptos al situarlo en el rol de experto. El uso de las TIC en los niveles educativos superiores sigue siendo una asignatura pendiente. A través de la experiencia aquí analizada, se abre la posibilidad de llevar esta herramienta a cursos de pregrado y con mayor número de estudiantes.