INVESTIGADORES
CANDIOTI Magdalena
congresos y reuniones científicas
Título:
"Un Manual de Piedad para hombres de color: diálogos sobre religión, raza y esclavitud en el Río de la Plata y el mundo atlántico"
Autor/es:
CANDIOTI, MAGDALENA
Lugar:
Cambridge
Reunión:
Congreso; First Continental Conference on Afro Latin American Studies, ALARI, Harvard University, Cambridge, Estados Unidos. 10-12 de; 2019
Resumen:
En 1839 vio la luz en Buenos Aires un Manual de Piedad para hombres de color y negros. Publicado en la Imprenta de la Libertad, con el permiso del obispo Dr. D. Mariano Medrano y Cabrera, el Manual tenía por autor ?Un antiguo Obispo de Blois? y había sido ?traducido al castellano por un Sud-Americano?. En la portada se citaba un versículo del Eclesiastés (c.33, v.19) que era toda una declaración de principios: ?Todos los hombres son formados del mismo polvo y de la misma tierra de que fue formado Adan?. Si bien nacidas del mismo polvo, las creaturas de Dios tenían diversos colores. Para aquellos hombres ?de color y negros? se dedicaba especialmente la obra.Los interrogantes en torno al Manual son múltiples: quién fue su autor, quiénes vislumbraron su publicación porteña, cuáles eran sus contenidos, cómo puede haber sido leído, cómo circuló y para qué fines fue pensado en el marco de la Buenos Aires rosista.