INVESTIGADORES
CANDIOTI Magdalena
congresos y reuniones científicas
Título:
“El lugar de la justicia y la difusión de la ley en la construcción de un estado provincial. Buenos Aires en la década de 1820"
Autor/es:
MAGDALENA CANDIOTI
Lugar:
Madrid, España
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional. América Latina: crisis y cambio global. Política, ciudadanía y población. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas,; 2009
Institución organizadora:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Resumen:
El artículo analiza el lugar central que tuvieron la justicia en la ley en el proyecto de construcción de un estado provincial luego de la ruptura de la unidad de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1820. La reforma de la justicia generó la creación de una justicia letrada en la ciudad y la campaña, de una extensa red de juzgado de paz y de una Cámara de Apelaciones que se consitutyó en tribunal superior concentrando no sólo capacidad de casación sino de disciplinaciento y control de los jueces inferiores. Por otro lado, se impulsó la abolición de los fueros, la creación de un registro de leyes para la difusión de la nueva cataratas de leyes de reforma política, social y moral y se intentó crear nuevos códigos y formular una constitución de alcance nacional. El proyecto de consitucionalizar e imponer el modelo porteño a las demás provincias fracasó pero el nuevo orden provincial creado bajo la égida de Rosas no abandonaría todos los proyectos del grupo rivadaviano.