BECAS
BARBOZA tatiana sabrina
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de los enunciados sobre educación para pueblos indígenas en la Ley de Educación de la Provincia del Chaco Nº 6691/2010.
Autor/es:
IURICH, MARÍA FABIANA DEL CARMEN; CEJAS, KAREN YANINA; BARBOZA, TATIANA SABRINA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; I Congreso de la Asociación Argentina de Sociología ?Nuevos protagonistas en el contexto de América Latina y el Caribe?; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Sociología
Resumen:
Esta comunicación tiene por objetivo el análisis e interpretación de los enunciados sobre la educación para los pueblos indígenas contenidos en la Ley de Educación de la Provincia del Chaco Nº 6.691/2010. Nos interesa abordarlos en tanto generan grietas en los sentidos colonizadores hegemónicos por las que emergen demandas largamente expresadas en la provincia, tales como la autonomía de qom, wichí y moqoit para incidir en la educación de sus comunidades, el Estado como garante de la realización de dicha autonomía, la construcción de un nuevo formato institucional, la definición de estos pueblos como responsables de las acciones educativas equiparados con los estados, las organizaciones religiosas y sociales y la familia. Será de particular interés la comprensión de los sentidos de autonomía y de interculturalidad que se advierten en los enunciados en estudio, así como el reconocimiento de elementos que parecen propiciar la continuidad de estrategias de ?marcación? de la alteridad. En síntesis, interesa captar a través del análisis de una de las normas principales del sistema escolar chaqueño la complejidad que supone legislar acerca de la educación para pueblos indígenas, en una fase de notoria visibilización de estos pueblos que ponen en cuestión el orden que los excluye y demandan protagonismo en el ejercicio de sus derechos. El corpus en análisis se complementa con normativas del orden provincial y nacional pertinentes a los propósitos del trabajo. Se recurre a estudios sobre interculturalidad y sobre procesos autonómicos en educación en las décadas recientes en Argentina, así como a trabajos sobre la educación bilingüe intercultural en el país y el Chaco.