BECAS
BARBOZA tatiana sabrina
congresos y reuniones científicas
Título:
Demandas de educación de los Qom, Wichí y Moqoit en la provincia del Chaco (1987-2015)
Autor/es:
BARBOZA, TATIANA SABRINA
Lugar:
Sucre
Reunión:
Jornada; XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores Grupo Montevideo; 2022
Institución organizadora:
Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y Asociación de Universidades del Grupo Montevideo
Resumen:
El trabajo presenta una caracterización inicial de demandas de educación que construyen losQom, Wichí y Moqoit en la provincia del Chaco, a partir de fines de la década de 1980. Entre2010 y 2015 se incorporan algunas de estas exigencias a través de normativa específica.Se sistematizó y analizó una diversidad de fuentes y de antecedentes. Además, brindaronindicios entrevistas en profundidad a docentes indígenas y a funcionarios provinciales, noticiaspublicadas en periódicos locales y declaraciones de referentes de los pueblos indígenas. Porotro lado, se sistematizó bibliografía específica y se analizaron en profundidad normativasinternacionales.Entre las demandas identificadas, se resisten a que la política estatal no contemple suparticipación real y no altere las posiciones subalternas en que se encuentran; exigeneducación en sus lenguas, indígenas como docentes, currículum adaptado a sus necesidadesy culturas, elección de sus propios docentes, autogobierno escolar. A la vez, no pretendenuna educación paralela a la estatal, sino dentro del sistema, con reconocimiento oficial yfondos públicos para su financiamiento. La obligación del Estado consiste en que reconozcasu capacidad de acción para concebir, implementar y dirigir su propia educación, y que ellose exprese por medio del reconocimiento formal de las instituciones escolares de gestióncomunitaria indígena, de sus proyectos educativos, las autoridades que elijan y elfinanciamiento. Entre 2010 y 2014 estas demandas incluyen que la educación interculturalabarque a todo el sistema educativo. Esta educación implicaría la revalorización de lasculturas indígenas y el cuestionamiento de las concepciones y subjetividades impuestasdesde el sistema colonial.