BECAS
BARBOZA tatiana sabrina
artículos
Título:
Educación indígena en el Chaco (Argentina): identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad
Autor/es:
ALMIRON, VICTORIA SOLEDAD; PALMA, ROMINA MARILIN; BARBOZA, TATIANA SABRINA
Revista:
RUNA, archivo para las ciencias del hombre
Editorial:
Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022 vol. 43 p. 153 - 170
Resumen:
El presente trabajo pretende historizar los sentidos otorgados a las nociones de participación indígena, identidad étnica e interculturalidad, en propuestas y políticas educativas destinadas a indígenas del Chaco. Focalizando en el recorte temporal correspondiente a la historia reciente y la actualidad, y en dos períodos: las décadas de 1960-1970 y el desarrollo de la Educación Bilingüe Intercultural entre los años 2010-2014. Metodológicamente, el estudio recupera los resultados obtenidos en el marco de investigaciones acreditadas por organismos científicos, y para la descripción empírica se recurre al análisis documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizaciones indígenas o no indígenas), y a testimonios obtenidos por medio de entrevistas en profundidad.