BECAS
BARBOZA tatiana sabrina
artículos
Título:
Historia de la Educación Bilingüe Intercultural en el Chaco entre 1987 y 2014. Tensiones entre regulaciones estatales y demandas indígenas
Autor/es:
BARBOZA, TATIANA SABRINA
Revista:
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación
Editorial:
Instituto de Investigaciones en Educación
Referencias:
Lugar: Resistencia; Año: 2023 vol. 19 p. 121 - 125
Resumen:
Esta reseña tiene la finalidad de exponer sintéticamente la investigación realizada para la tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes, la cual abordó la historia de la Educación Bilingüe Intercultural (EBI) en la provincia del Chaco, desde sus inicios en 1987 (a partir de la sanción de la Ley N° 3258 de Comunidades Indígenas) hasta el año 2014 con lasanción de la Ley N° 7446 de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena que, entre otras cuestiones, instaura la gestión de establecimientos educativos por parte de los pueblos Qom, Wichí y Moqoit. La tesis examinó la normativa del período, se aproximó al análisis de algunas demandas indígenas de educación y focalizó en los sentidos de interculturalidad y de autonomía, que constituyen principios imprescindibles de la política educativa que exigen las organizaciones indígenas.