INVESTIGADORES
URQUIJO Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria, atención y funciones ejecutivas en el aprendizaje de la lectura
Autor/es:
URQUIJO, SEBASTIÁN
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; II Congreso de Psicologia de la Facultad de Psicologia de la Universidad Nacional de Córdoba; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicologia de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El trabajo tiene como objetivo presentar la existencia de relaciones entre el funcionamiento cognitivo -funciones ejecutivas, procesos de memoria, atención- y el aprendizaje de la lectura, en niños de los primeros años de la escuela primaria, considerando la edad y el nivel socio económico y cultural. El aprendizaje de la lectura se encuentra asociado a procesos cognitivos y, existe el supuesto de que esas mismas relaciones cambian con el transcurso del desarrollo y en función de las diferentes demandas de los procesos de alfabetización. Por otra parte, también se considera que el aprendizaje se encuentra influenciado por las experiencias individuales y por las características del medio ambiente. La literatura registra evidencias controversiales sobre las relaciones del aprendizaje de la lectura con los procesos cognitivos básicos y sobre las influencias del medio. El trabajo se basa en resultados obtenidos sobre una muestra de 350 niños, de 5 a 9 años de edad, alumnos de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, a quiénes se les administraron escalas de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil –ENI-, el Test de Stroop y tareas específicas para evaluar procesos léxicos y de comprensión. Los resultados confirman la existencia de relaciones significativas entre diferentes procesos cognitivos y los desempeños en lectura, destacando importantes variaciones en función de la edad y del nivel socio-económico y cultural.