INVESTIGADORES
URQUIJO Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria, atención y funciones ejecutivas en el aprendizaje de la lectura
Autor/es:
URQUIJO, SEBASTIÁN
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; II Congreso de Psicologia de la Facultad de Psicologia de la Universidad Nacional de Córdoba; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicologia de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
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El
trabajo tiene como objetivo presentar la existencia de relaciones entre el
funcionamiento cognitivo -funciones ejecutivas, procesos de memoria, atención-
y el aprendizaje de la lectura, en niños de los primeros años de la escuela
primaria, considerando la edad y el nivel socio económico y cultural. El
aprendizaje de la lectura se encuentra asociado a procesos cognitivos y, existe
el supuesto de que esas mismas relaciones cambian con el transcurso del
desarrollo y en función de las diferentes demandas de los procesos de
alfabetización. Por otra parte, también se considera que el aprendizaje se
encuentra influenciado por las experiencias individuales y por las
características del medio ambiente. La literatura registra evidencias
controversiales sobre las relaciones del aprendizaje de la lectura con los
procesos cognitivos básicos y sobre las influencias del medio. El trabajo se
basa en resultados obtenidos sobre una muestra de 350 niños, de 5 a 9 años de
edad, alumnos de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata,
Argentina, a quiénes se les administraron escalas de la Batería de Evaluación
Neuropsicológica Infantil ENI-, el Test de Stroop y tareas específicas para
evaluar procesos léxicos y de comprensión. Los resultados confirman la existencia
de relaciones significativas entre diferentes procesos cognitivos y los
desempeños en lectura, destacando importantes variaciones en función de la edad
y del nivel socio-económico y cultural.