INVESTIGADORES
URQUIJO Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre las estrategias de codificación mnésica, el aprendizaje y las trayectorias académicas de estudiantes de psicología
Autor/es:
DEL VALLE, MACARENA; URQUIJO SEBASTIÁN; INTROZZI, ISABEL
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología - SIP
Resumen:
El objetivo del estudio fue la determinación de las relaciones entre las estrategias de codificación mnésica, la capacidad de aprendizaje y el desempeño académico en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Bajo el supuesto de que el proceso de almacenamiento de información implica procesos de codificación que se relacionan íntimamente con el aprendizaje, es posible pensar que deberían vincularse al rendimiento académico. Para ello, se trabajó con una muestra aleatoria de 83 estudiantes regulares de la Facultad de Psicología de la UNMP, de ambos sexos, a quienes se les administró el Test de Aprendizaje Verbal Complutense (TAVEC) y los resultados se vincularon a diferentes indicadores de desempeño académico en la universidad. Los resultados evidenciaron la presencia de asociaciones estadísticamente significativas entre las formas de codificación mnésica el aprendizaje y el desempeño.