INVESTIGADORES
URQUIJO Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones del déficit atencional y del funcionamiento ejecutivo con el aprendizaje de la lectura
Autor/es:
URQUIJO SEBASTIÁN
Lugar:
Libertador General San Martín, Entre Ríos
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El objetivo del trabajo es el de aportar evidencias empíricas sobre las relaciones existentes entre el déficit atencional y el funcionamiento ejecutivo en el aprendizaje de la lectura. Aprender a leer requiere el dominio de procesos de acceso léxico y de procesos de comprensión que implican operaciones cognitivas de alto nivel. La literatura aporta evidencias controversiales sobre sus relaciones con procesos cognitivos básicos como la memoria, la atención y las funciones ejecutivas. Se trabajó con una muestra de 350 niños y niñas, con edades entre 5 y 9 años de edad, estudiantes de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata, a quiénes se les administraron escalas de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil –ENI- para determinar su desempeño en tareas de lectura, en procesos atencionales y en funcionamiento ejecutivo, el Test de Stroop para evaluar la capacidad de inhibición y tareas específicas para evaluar procesos léxicos y de comprensión. Los resultados confirman la existencia de relaciones entre el déficit atencional y de funcionamiento ejecutivo con los problemas de aprendizaje de la lectura, destacando importantes variaciones en función de la edad y del nivel socio-económico y cultural.