INVESTIGADORES
URQUIJO Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Regulación emocional en el ámbito académico: tolerancia al distrés y ausentismo
Autor/es:
DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA; ANDRÉS, MARÍA LAURA; CANET-JURIC, LORENA; ZAMORA, ELIANA VANESA; HEREDIA, LUIS; URQUIJO, SEBASTIÁN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - UNMDP
Resumen:
Se observa en la literatura de las últimas décadas un mayor interés por la investigación de la regulación emocional y sus implicancias en el ámbito educativo. Una habilidad de regulación emocional que ha atraído interés en los últimos años es la tolerancia al distrés (TD), que se define como la habilidad para resistir o tolerar la exposición sostenida a estímulos emocionales aversivos o negativos, con el objeto de alcanzar una meta específica. Dado que los estudiantes universitarios son propensos a experimentar malestar emocional cuando preparan exámenes, es posible que aquellos con menor TD tiendan a evitar estas situaciones y ausentarse en los exámenes en los que se inscriben. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la habilidad de tolerancia al distrés y el ausentismo de estudiantes universitarios a exámenes finales. Participaron del estudio un total de 189 estudiantes de tercer año de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de entre 19 y 33 años (ME = 22.44; DE = 2.95), 79.4% mujeres (n = 150) y 20.6% varones (n = 39). Los estudiantes respondieron el Cuestionario de Tolerancia al Distrés (CTD) y realizaron Paced Auditory Serial Addition Task Computarized (PASAT-C). En la PASAT-C, los participantes deben responder una serie de sumas sencillas presentadas de forma rítmica y sostenida durante 10 minutos. Luego, se presenta una pantalla que indica al participante que la tarea continuará de la misma forma durante 10 minutos más, pero que el/ella puede optar por continuarla hasta finalizarla o retirarse de la tarea si así lo desea en cualquier momento oprimiendo un botón de “salir”. La TD se operacionaliza como el tiempo que demora el participante en retirarse de la tarea (o el tiempo total de la misma si este no se retira). Los datos sobre los exámenes finales ausentes fueron recolectados del sistema de alumnos de la universidad. Los resultados indicaron una correlación inversa (r = -.16; p < .05) entre el tiempo de persistencia en la PASAT-C y la cantidad de exámenes finales ausentes. Además, la cantidad de exámenes finales se asoció de forma directa (r = .18; p < .05) con la tendencia autorreportada en el (CTD) a anular o evitar situaciones de malestar emocional. Ambas relaciones fueron bajas. Los resultados suponen un aporte al área de la regulación emocional y sugieren la importancia de la TD en concreto para el ámbito universitario.