INVESTIGADORES
URQUIJO Sebastian
capítulos de libros
Título:
Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitario
Autor/es:
DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA; CANET-JURIC, LORENA; ANDRÉS, MARÍA LAURA; URQUIJO, SEBASTIÁN
Libro:
Interacción social, desarrollo y aprendizaje
Editorial:
CIIPME y FLACSO-Argentina
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2022; p. 245 - 260
Resumen:
Este trabajo se propuso contribuir al estudio de las relaciones entre las funciones ejecutivas, la tolerancia al distrés y el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Se trabajó con 196 estudiantes que contestaron un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Tolerancia al Distrés y completaron la Tarea de Amplitud de Lectura, el Test de los Cinco Dígitos, la Tarea de los Dedos y la Paced Auditory Serial Adittion Task-Computarized. Los resultados sugieren que la memoria de trabajo, la inhibición, la flexibilidad cognitiva y la tolerancia al distrés presentan una relación de efecto bajo con el rendimiento académico y que estas variables, junto con la edad, el nivel socioeconómico y la cantidad de horas que trabaja el estudiante, permiten discriminar a los estudiantes con bajo y alto rendimiento académico en el 88.8% de los casos. Los hallazgos son en gran parte congruentes con lo reportado en la literatura y suponen un aporte al conocimiento de esta temática. Se espera que este tipo de estudios permitan en el largo plazo diseñar intervenciones orientadas a la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel superior.