INVESTIGADORES
URQUIJO Sebastian
artículos
Título:
Evaluación diferencial de procesos mnésicos visuoespaciales en el Síndrome de Turner.
Autor/es:
LÓPEZ, MARCELA; URQUIJO, SEBASTIÁN; INTROZZI, MARÍA ISABEL; AGUILAR, MARÍA JOSÉ; LÓPEZ MORALES, HERNÁN
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
ACTA, FONDO PARA LA SALUD MENTAL
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2016 vol. 62 p. 240 - 248
ISSN:
0001-6896
Resumen:
El síndrome de Turner es un trastorno cromosómico que expresa una morfología cerebral atípica afectando áreas corticales y circuitos de conexión funcionales asociados con dificultades en la organización y codificación del material no verbal. El presente trabajo tuvo por objetivo analizar las características de la memoria visuoespacial en mujeres con diagnóstico de síndrome de Turner, con particular énfasis en los procesos de codificación, a los fines de aportar evidencias empíricas sobre las características particulares de los procesos de aprendizaje de esta población clínica. Con un diseño ex post facto, retrospectivo, de dos grupos, se aplicó el Test de copia y de reproducción de memoria de figuras geométricas complejas de Rey a 40 mujeres (20 grupo clínico y 20 grupo control). Los resultados mostraron la existencia de diferencias significativas entre la muestra clínica y sus controles en el funcionamiento mnésico visuoespacial, con desempeños significativamente inferiores de las mujeres con diagnóstico de síndrome de Turner en los procesos de organización perceptiva y en la capacidad de recuerdo inmediato. Estas evidencias permitirían sustentar la idea de que la expresión génica diferencial característica del síndrome de Turner produciría una organización cortical atípica, principalmente en el hemisferio derecho, generando dificultades en la integración intermodal y en el procesamiento de estímulos nuevos, lo que explicaría el déficit en los procesos de codificación de datos visuoespaciales.Turner syndrome is a chromosomal disorder that expresses an atypical cerebral morphology affecting cortical areas and functional connection circuits associated with difficulties in the organization and codification of nonverbal material. This study aimed to analyze the characteristics of visuospatial memory in women diagnosed with turner syndrome, with particular emphasis on coding processes, in order to provide empirical evidence about the particular characteristics of the learning process of this clinical population. With a design retrospective ex post facto, of two groups, Rey´s complex geometrical figures backup and a playback memory Test was applied to 40 women (20 clinical group and 20 control group). The results indicate significant differences between the clinical and control samples in the visuospatial mnemonic operation, with significantly lower performances in women diagnosed with turner syndrome in perceptual organization processes and immediate memory capacity. These evidences would support the idea that the characteristic differential gene expression of Turner syndrome would produce an atypical cortical organization, mainly in the right hemisphere, creating difficulties in the intermodal integration and processing of new stimuli, which would explain the deficit in the visuospatial coding data processes.