INVESTIGADORES
URQUIJO Sebastian
artículos
Título:
Relaciones de las estrategias de codificación mnésica y la capacidad de aprendizaje con el desempeño académico de estudiantes universitarios
Autor/es:
DEL VALLE, MACARENA; URQUIJO, SEBASTIÁN
Revista:
Psicología Educativa
Editorial:
Elsevier
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2015 vol. 21 p. 25 - 34
ISSN:
1135-755X
Resumen:
This research had the goal of determining the relations between encoding memory strategies, learning capacity and Mar del Plata National University (UNMDP) Psychology students? academic careers. The article defines and characterizes memory, its encoding processes, and its association with learning, and analyzes these variables in the performance of the students? sample in the TAVEC (Test de Aprendizaje Verbal Complutense, according to its Spanish acronym) verbal learning test. For this purpose, a random sample of 83 regular students from UNMDP School of Psychology, from both genders, was used. Furthermore, an analysis of these students´ academic careers was performed. The results allowed us to establish significant associations which confirmed the leading hypothesis by providing empirical evidence which demonstrate the association between mnesic function and academic performance. The results also provided relevant data for the development of Educational and Cognitive Psychology. El objetivo del estudio fue la determinación de las relaciones entre las estrategias de codificación mnésica, la capacidad de aprendizaje y el desempeño académico en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Bajo el supuesto de que el proceso de almacenamiento de información implica procesos de codificación que se relacionan íntimamente con el aprendizaje, es posible pensar que deberían vincularse al rendimiento académico. Para ello, se trabajó con una muestra aleatoria de 83 estudiantes regulares de la Facultad de Psicología de la UNMP, de ambos sexos, a quienes se les administró el Test de Aprendizaje Verbal Complutense (TAVEC) y los resultados se vincularon a diferentes indicadores de desempeño académico en la universidad. Los resultados evidenciaron la presencia de asociaciones estadísticamente significativas entre las formas de codificación mnésica el aprendizaje y el desempeño.