INVESTIGADORES
URQUIJO Sebastian
artículos
Título:
Autoconcepto y desempeño académico en adolescentes. Relaciones con sexo, edad e institución. Self-concept and academic achievement in adolescents. Relationships among genre, age and institutions
Autor/es:
URQUIJO, SEBASTIÁN
Revista:
PSICO-USF
Editorial:
Universidade Sao Francisco
Referencias:
Lugar: Itatiba; Año: 2002 vol. 7 p. 211 - 218
ISSN:
1413-8271
Resumen:
The aim of this work was to study self-concept (academic, social, emotional and familiar) and academic achievement in language and math exploring sex, grade, and institutional type relations. 850 public and private basic general education students (7th and 9th grades) from Mar del Plata (Argentine) were assessed with the Cuestionario de Autoconcepto Forma A (AFA) and tested in language and math with the Education Quality Assessment of Buenos Aires Government. Statistical analysis showed significant correlations among different forms of self-concept and academic achievement in language and math. Nevertheless, when considering sex, grade and institution type, the self-concept was associated to academic achievement only in relation to public school students. The male genre presented significant association with self-concept and both language and math in both 7th and 9th grades, although the female genre of 7th grade showed significant relations between language and self-concept. Este trabajo tuvo como objetivo explorar las relaciones empíricas entre diversas formas de autoconcepto (académico, social, emocional y familiar) y el desempeño académico en lengua y matemáticas de adolescentes que asisten al tercer ciclo de la Educación General Básica, prestando especial atención al sexo, el año y el tipo de institución. Así, se han estudiado 850 alumnos de 7º y 9º años de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Fueron utilizados el Cuestionario de Autoconcepto Forma A (AFA) y pruebas para la Evaluación de la Calidad de la Educación de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados indicaron correlaciones estadísticamente significativas entre diversas formas de autoconcepto y el desempeño académico, tanto en lengua cuanto en matemáticas. Sin embargo, los análisis de estas relaciones en función del sexo, el año y el tipo de escuela mostraron que el autoconcepto se asoció al desempeño académico solamente entre los alumnos de las escuelas públicas. Además de eso, para los varones el autoconcepto se asoció al rendimiento en lengua y matemáticas en 7 º y 9º años, mientras que en las mujeres se encontraron relaciones significativas tan solamente con lengua en 7º año.