INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
libros
Título:
Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Políticas y experiencias de inclusión y colaboración intercultural
Autor/es:
DANIEL MATO
Editorial:
EDUNTREF
Referencias:
Lugar: Saenz Peña, Pcia de Buenos Aires; Año: 2018 p. 492
ISSN:
978-987-4151-53-7
Resumen:
Este libro ofrece un panorama del campo de Educación Superior, por/con/para pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina, con especial atención a políticas y experiencias de inclusión y de colaboración intercultural. Sus capítulos presentan resultados de estudios especialmente realizados que están dedicados a analizar las experiencias personales de miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes, o bien las políticas y experiencias de algunas universidades interculturales ?que según los casos han sido creadas por referentes de dichos pueblos o por los Estados, o bien de programas especiales al interior universidades y otros tipos de instituciones de educación superior (IES) convencionales. La mayoría de estos capítulos analizan políticas y experiencias actuales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, y Nicaragua, y se complementan con un estudio de alcance latinoamericano que analiza las principales tendencias en curso en este campo, algunas tensiones entre ellas y los desafíos que estas dinámicas plantean para continuar avanzando.Los veinticinco capítulos que componen este libro han sido especialmente escritos por cuarenta y cuatro colaboradoras/es que forman parte de organizaciones sociales y universidades y otras IES interculturales y convencionales, de ocho países latinoamericanos. Buena parte de ellas/os son miembros de pueblos indígenas o afrodescendientes.