INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
libros
Título:
Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina
Autor/es:
DANIEL MATO Y OTROS
Editorial:
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).
Referencias:
Lugar: Caracas; Año: 2009 p. 264
ISSN:
978-980-7175-05-0
Resumen:
Este libro reúne un conjunto de ocho casos de estudio sobre las experiencias de instituciones de educación superior (IES) de cinco países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) que han desarrollado modalidades de colaboración intercultural con comunidades y/u organizaciones de pueblos indígenas articulando creativa y provechosamente objetivos de mejoramiento de la calidad de vida de estos pueblos con la generación de conocimientos y la formación de profesionales y técnicos. Este conjunto de capítulos sobre experiencias particulares es precedido por un estudio de alcance regional que las sitúa en el contexto latinoamericano, analiza sus diferencias y semejanzas con cerca de un centenar de otras experiencias en la materia y estudia sus principales logros, innovaciones, obstáculos y desafíos, así como las diversas formas de colaboración intercultural ensayadas y su relación con normativas y culturas institucionales que condicionan su desarrollo. Cada caso de estudio, así como el análisis regional, incluyen recomendaciones de políticas. Las experiencias analizadas en este volumen ofrecen respuestas originales a algunos importantes desafíos que enfrentan todas las IES contemporáneas, y las latinoamericanas en particular, respecto a los cuales resultan ser valiosos espacios de innovación. Por ello, estas experiencias suscitarán el interés no solo de quienes desarrollan iniciativas semejantes, sino también de autoridades, investigadores, docentes y estudiantes de otras IES que aun no han desarrollado estos tipos de prácticas y que podrían beneficiarse ampliamente de hacerlo, así como de los responsables de formular políticas gubernamentales y de cooperación internacional en la materia. Este libro es el tercero de una serie de tres volúmenes resultantes del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), el cual dirijo desde 2007.