INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
libros
Título:
Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, Logros, Innovaciones y Desafíos
Autor/es:
DANIEL MATO Y OTROS
Editorial:
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC)
Referencias:
Lugar: Caracas; Año: 2009 p. 307
ISSN:
978-980-7175-04-3
Resumen:
Este libro reúne un conjunto de textos que analizan las experiencias de construcción institucional de un significativo conjunto de instituciones de educación superior (IES) de carácter intercultural en siete países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Nicaragua). El conjunto de ocho ensayos sobre sendas IES, es precedido por un estudio introductorio de alcance regional que, además de situar los casos de esas instituciones en el marco más amplio de la experiencia latinoamericana en la materia, analiza sus principales logros, dificultades, innovaciones y desafíos. Las IES estudiadas en este libro se caracterizan no sólo por su carácter intercultural, sino también por su orientación principal a responder a necesidades, demandas y propuestas de comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina, aun cuando están abiertas a estudiantes de otros grupos sociales. No se trata de programas, centros o proyectos que forman parte de IES orientadas por conjuntos de objetivos más amplios, no necesariamente marcados por la atención a demandas y propuestas específicas de los mencionados grupos de población. Tampoco se trata de convenios o co-ejecuciones entre IES y organizaciones indígenas o afrodescendientes. Se trata de instituciones cuya creación misma ha respondido, con arreglo a diversos factores de contexto, a dichos tipos de demandas, necesidades y/o proyectos, por lo que podemos llamarlas "instituciones interculturales de educación superior(IIES).Las IIES analizadas en este volumen ofrecen respuestas originales a algunos importantes desafíos que enfrentan todas las IES contemporáneas, y las latinoamericanas en particular, respecto a los cuales se han constituido en valiosos espacios de innovación. Por ello, estas experiencias suscitarán el interés de autoridades, investigadores, docentes y estudiantes de IES "convencionales", así como de los responsables de formular políticas gubernamentales y de cooperación internacional en la materia. Este libro es el segundo de una serie de tres volúmenes resultantes del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina, el cual dirijo desde 2007.