INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
artículos
Título:
Sobre la Fetichización de la "Globalización" y las Dificultades que Plantea para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas
Autor/es:
DANIEL MATO
Revista:
Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura
Editorial:
Universidad Central de Venezuela
Referencias:
Lugar: Caracas; Año: 1999 vol. 5 p. 129 - 147
ISSN:
1315-3617
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-US;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 85.05pt 70.85pt 85.05pt; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->   Suele hablarse de “la globalización” como si se tratara de un fenómeno con vida propia al cual se le pudiera imputar la causalidad de otros fenómenos, así se la “fetichiza”. Generalmente, la fetichización de la globalización adopta una de dos formas, su apología o su demonización. Ambas tienen en común que autonomizan a “la globalización” de las acciones humanas. Esas perspectivas son fatalistas y niegan la importancia de las prácticas de los actores sociales. Este artículo presenta una argumentación de la crítica precedente y ofrece lo que su autor denomina “una aproximación analíticamente fértil al estudio de la globalización”, entendiendo por tal una que en lugar de cerrar las posibilidades de investigación, las abra y que las abra con interés: el de estudiar las transformaciones culturales y sociopolíticas contemporáneas en la perspectiva de facilitar las posibilidades de intervenir en ellas. El autor desarrolla una orientación que denomina “microfísica de los procesos de globalización” con la cual examina algunas articulaciones específicas entre las prácticas de actores globales y locales en la producción de representaciones sociales que orientan las prácticas de esos actores.