INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
artículos
Título:
La industria de la telenovela: referencias territoriales, mercados y representaciones de identidades transnacionales
Autor/es:
DANIEL MATO
Revista:
Cuadernos de Literatura
Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2002 vol. 8 p. 138 - 161
ISSN:
0122-8102
Resumen:
&amp;lt;!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:none; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Courier New"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";} p.Technical4, li.Technical4, div.Technical4 {mso-style-name:"Technical 4"; mso-style-parent:""; margin:0pt; margin-bottom:.0001pt; text-indent:0pt; mso-pagination:none; mso-hyphenate:none; tab-stops:-36.0pt; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Courier New"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-US; font-weight:bold; mso-bidi-font-weight:normal;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 85.05pt 70.85pt 85.05pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --&amp;gt; <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-US;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 85.05pt 70.85pt 85.05pt; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Este artículo analiza cómo el carácter crecientemente transnacional de la producción y comercialización de telenovelas incide en las representaciones identitarias y culturales que generan tales productos televisivos. El artículo se centra en el estudio de las experiencias transnacionales de autores y empresas de Miami, Colombia y Venezuela. Se trata, entonces. De analizar diferentes formas de transnacionalización e integración de las producción y de los mercados en torno al género. Adicionalmente el artículo critica las lecturas mitologizantes de la globalización que se reducen a dar cuenta –superficialmente- de supuestos procesos de “desterritorialización”, sin basarse en análisis específicos de aspectos económicos y culturales.