BECAS
BURNA emerson roberto
congresos y reuniones científicas
Título:
La Educación Ambiental como una alternativa de acción territorial en Extensión Universitaria Estudiantil
Autor/es:
TAVELLA, AGOSTINA; RAMIREZ, CAMILA; DOPAZO, FRANCISCO; BURNA, EMERSON R.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; III CONGRESO DE EXTENSION DE LA ASOCIACION DE UNIVERSIDADES DEL GRUPO MONTEVIDEO AUGM; 2017
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL / ASOCIACION DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO
Resumen:
El programa de extensión universitaria estudiantil ?Conectate con Alto Verde? está conformado por un grupo de estudiantes provenientes de distintas casas de estudios de la Universidad Nacional del Litoral. Como proyecto político, pretende jerarquizar la extensión como uno de los pilares fundamentales de la universidad y, con ello, devolver el rol social que entendemos debe tener la universidad pública. Así, con un recorrido de 6 años de trabajo ininterrumpido en la comunidad de Alto Verde, el programa busca generar condiciones que garanticen derechos elementales para la vida que, entendemos, se encuentran vulnerados en este territorio. Además, habilita un espacio para la formación de futuros profesionales críticos comprometidos con la realidad y con su transformación.Alto Verde es un barrio de 15.000 habitantes perteneciente al distrito de La Costa de la ciudad de Santa Fe. Surgió como asentamiento poblacional en íntima relación con el río como fuente de trabajo, lo que provocó un crecimiento sostenido en el tiempo de manera informal con viviendas precarias e irregularidades en el suministro de servicios públicos (luz, gas, cloacas, agua). Hoy el barrio cuenta con serias limitaciones de accesibilidad a condiciones que garanticen una vida digna, tales como: recolección de residuos domiciliarios, atención primaria de la salud, movilidad y transitabilidad, trabajo digno (con la consecuente vulnerabilidad socioeconómica), seguridad, iluminación, recreación, entre otras.El trabajo diario en territorio durante 6 años y el permanente diálogo con diferentes actores de la comunidad, posibilitaron visualizar la complejidad del contexto y focalizar en diferentes líneas de acción territorial. En la actualidad, el eje de trabajo ?Conciencia en Alto?, tiene como premisa la ?(?) promoción de un ambiente sano y equilibrado para el desarrollo humano (?)?, como lo expresa la Constitución Nacional en su artículo 411. Dicho objetivo nace ante la necesidad de problematizar en la comunidad el paisaje cotidiano. La claridad de este objetivo es producto de la reflexión sobre la práctica extensionista y el ejercicio permanente de ida y vuelta. Destacamos como ejemplo que, en los inicios, el grupo se abocó principalmente a dialogar y reclamar a las autoridades responsables de garantizar los servicios públicos esenciales. Empero, si bien hubo vecinxs que se sumaron a las actividades, notamos que no existía una verdadera problematización de la población. Por tal motivo, consideramos pertinente focalizar nuestras tareas en el reconocimiento y problematización de la situación actual del barrio.Mediante el ejercicio permanente de reflexión y pregunta, nos proponemos desarmar junto a lxs vecinxs lo que resulta autoevidente (?aquello que simplemente es?) como por ejemplo: la presencia de microbasurales, la recolección insuficiente de residuos, la dificultad en el acceso a alimentos sanos y a los recursos necesarios para conseguirlos (materiales e intelectuales), así como también la inseguridad y el debilitamiento vincular-institucional y la precarización laboral; desarmando la lógica lineal y el mecanismo irreflexivo, promoviendo espacios de protagonismo que posibiliten la mirada integral y la búsqueda colectiva de estrategias transformadoras.En concreto, los objetivos y actividades planteadas, tienen su sustento en la Educación Ambiental, la cual entendemos como un proceso filosófico y metodológico fundamental para generar alternativas de cambio. Siendo al mismo tiempo una invitación a construir el territorio donde queremos vivir, donde queremos ser y estar, donde estamos y somos.Los múltiples abordajes de la Educación Ambiental, se vinculan de manera integral y pueden resumirse en: la educación en valores, la educación para el consumidor, la educación en la naturaleza o interpretación ambiental, la educación por el arte y la educación para la salud2. Estas líneas incluyen el respeto a todas las formas de vida, conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que las personas establecen entre sí y con la naturaleza. También, la búsqueda de caminos alternativos que posibiliten la construcción de una sociedad diferente, justa, participativa, diversa y comunitaria. Trabajar desde la Educación Ambiental para promover ambientes sanos, es en sí mismo, realizar una práctica política, afirmada en valores que promueven la transformación social, el pensamiento crítico y la acción emancipadora.Este objetivo se materializó (y materializa) en distintos formatos que surgen mediante el diálogo horizontal y participativo con la comunidad de Alto Verde, apostando además a diversas ?puertas de entrada? para abordar la problemática ambiental. Podemos mencionar entonces algunas de las actividades que se realizaron entre 2011 y 2016: el trabajo en huertas familiares, el compostaje de residuos orgánicos domiciliarios, la construcción y mantenimiento de un lombricario comunitario, actividades culturales de difusión y concientización (pintadas de murales, muestras de manualidades con materiales reutilizados, mateadas de sensibilización), talleres de reutilización de distintos materiales (en el marco del programa ?Ingenia? 2014 y 2015), jornadas recreativas de observación, apropiación y transformación del espacio. Actualmente (2017), dichas actividades se llevan adelante mediante un trabajo transdisciplinario con diferentes instituciones barriales (Escuela N°533 ?Victoriano Montes?, C.A.F N°27), fortaleciendo el vínculo entre las instituciones y los diferentes actores de la comunidad, y colaborando en algunos procesos existentes desde una perspectiva que incluya la educación ambiental. Consideramos primordial, colaborar con el fortalecimiento institucional mediante un trabajo colectivo, en el cual, como grupo de estudiantes extensionistas buscamos ser nexo entre las instituciones y la comunidad de Alto Verde, bregando porque este vínculo perdure y trascienda más allá de las actividades del grupo.Finalmente, con tanto camino andado y con lo que queda por caminar, podemos reconocernos producto de la práctica concreta y vemos como desafío la necesidad de la institucionalización de Proyectos Estudiantiles de Extensión, como lo es el nuestro, como una alternativa real de jerarquizar la extensión y de reconocernos como estudiantes capaces de llevar adelante un proyecto, donde somos nosotros mismos, los estudiantes junto a otros actores quienes, en un marco de paridad, de cogobierno y democracia, somos artífices de iniciativas y, al mismo tiempo, promotores de proyectos que mejoran la calidad de vida de la población.