INVESTIGADORES
BENITO MOYA silvano Gabriel Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso del latín en la enseñanza de la ciencia. La Universidad de Córdoba del Tucumán en el siglo XVIII e inicios del XIX
Autor/es:
GUILLERMO DE SANTIS Y SILVANO G. A. BENITO MOYA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Lengua y Literatura; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En la Universidad de Córdoba del setecientos, el latín es con seguridad la lengua de la ciencia y de la transmisión escrita del conocimiento dominante. En lo que respecta a la comunicación oral, el idioma del Lacio ha perdido terreno en el contexto académico como en el cotidiano de relación. El trabajo intenta poner en evidencia y analizar los testimonios más claros acerca del desplazamiento del latín en las aulas y en contextos no áulicos (principalmente diálogo entre los actores) a favor del uso del español. Igualmente se estudia la interferencia de la lengua vernácula en la forma de composición latina. Las hipótesis básicas proponen que este proceso, que se cristalizará en el inicio del siglo XIX, se debe a dos factores esenciales: por un lado las condiciones de la enseñanza del latín en la Universidad de Córdoba, y la brecha entre sus pretensiones y sus logros concretos. En este sentido la ausencia de material de estudio adecuado y docentes competentes es el factor más importante, que podría denominarse: factor pedagógico. Por otro lado, la presencia de la Universidad en contextos públicos ve en el latín un elemento diferenciador y, a la vez, integrador de la Universidad y los universitarios, frente a otras instituciones y “gremios”, pero la recurrencia a un uso esquemático y formular comienza a mostrar las falencias comunicativas, que la lengua española puede salvar. A este punto lo llamamos factor comunicativo-social.