INVESTIGADORES
BENITO MOYA silvano Gabriel Antonio
libros
Título:
Saberes y poder. Colegios y universidades durante el reformismo borbónico
Autor/es:
SILVANO G. A. BENITO MOYA
Editorial:
EDUCC Editorial de la Universidad Católica de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015 p. 203
ISSN:
978-987-626-304-7
Resumen:
Las reformas borbónicas, tema profusamenteabordado por la bibliografía, sobre todo en los ámbitos económico y administrativo del Imperio español, han tenido una menor atención en el planoeducativo.El proyecto reformista, en principio sui generis, se fue generando y reajustando desde los primeros reyes de la dinastía, pero cobró mayor impulso a partir de Carlos III. Las universidades y colegios mayores y menores serán el punto focal, pues allí se formarían los nuevos cuadros de la nueva burocracia.La expulsión de la Compañía de Jesús de todos los territorios de la Monarquía, ha sido considerada por muchos estudiosos como el inicio de una política más profunda de cambios, que pretendieron mayores controles, centralización y secularización de las instituciones educativas, hasta entonces bastante autónomas del interés del rey y sus funcionarios.Los siete trabajos que componen el volumen, resultado de investigaciones de especialistas de mucha trayectoria en el campo, compilados y desarrollados sus principales aportes en la Introducción, procuran rediscutir los alcances de este reformismo en seis lugares clave de la Monarquía Hispana: Valladolid, Granada, México, Charcas (hoy Sucre), Córdoba del Tucumán y Santiago de Chile. Todas ciudades universitarias, donde las relaciones con la cultura escrita del siglo XVIII fueron, sin lugar a dudas, mucho más imbricadas.Cada una vivió el reformismo de modo particular; las que tuvieron universidades mayores y las que sólo ostentaron las llamadas particulares; las que tenían las más antiguas y las de fundaciones más cercanas en el tiempo; así como los centros más próximos al poder y los más periféricos.Cada autor recrea los ámbitos institucionales de espacios distantes, pero que se buscó englobarlos en una política reformista que les diera homogeneidad, a la vez que variedad de matices.