INVESTIGADORES
BENITO MOYA silvano Gabriel Antonio
libros
Título:
"Agradable a Dios y útil a los hombres". El universo cultural en las bibliotecas de los franciscanos de Córdoba del Tucumán (1575-1850)
Autor/es:
SILVANO G. A. BENITO MOYA; KARINA CLISSA; EDUARDO BENÍTEZ CARDOZO; MARÍA LUCIANA LLAPUR; JUAN THOMAS; MARÍA DEL PILAR TORREBLANCA; ENZO CABRERA
Editorial:
Ediciones Castañeda
Referencias:
Lugar: San Antonio de Padua; Año: 2019 p. 468
ISSN:
978-950-9014-21-3
Resumen:
Se estudian las bibliotecas del convento franciscano de Córdoba del Tucumán entre 1575 -fecha del establecimiento de la Orden en la ciudad- hasta 1850, cuando se terminó de actualizar el último inventario patrimonial que hemos hallado y que coincide con la primera mitad del siglo XIX. Estudiamos la conformación, evolución, saberes y el servicio que prestaban a la comunidad, no solo al interior del convento sino al exterior, como semi públicas. La llamada Biblioteca Grande ha sido la segunda mayor de la ciudad, después de la Librería Grande del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús de Córdoba. El trabajo se compone de un profundo estudio preliminar que da cuenta de las características de cada una de ellas -noviciado, sacristía y coro y la grande conventual-, el tipo de saberes que poseían y las lecturas que de ellas se sirvieron los profesores conventuales y los universitarios durante el período (1767 y 1807) en que los franciscanos tuvieron a su cargo la enseñanza en la Universidad de Córdoba. Seguidamente se publica todo el elenco de obras y las comparaciones entre los inventarios.