INVESTIGADORES
BARREYRO fernando Javier
artículos
Título:
Aprendizaje de semiología en un hogar de ancianos
Autor/es:
ANTONIO RAÚL DE LOS SANTOS; HORACIO R. PELLEGRINI; ALFREDO E. WALTHER; GUILLERMO MENDOZA; FERNANDO BARREYRO; IGNACIO BLURO; ANDRÉS JACOFSKY; MARTÍN JALON; GUSTAVO KOHAN; JUAN PABLO PETTINICCI; SERGIO QUILDRIAN; HORACIO SANGUINETTI
Revista:
REVISTA DE LA FUNDACION FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Año: 2001 vol. XI p. 26 - 30
ISSN:
0327-5493
Resumen:
El aprendizaje del examen del
paciente, esencialmente basado en
occidente en las pautas hipocráticas
del interrogatorio y la exploración
física, ha sufrido en las últimas
décadas cambios profundos
impuestos por el progreso científicotécnico
de la medicina y los nuevos
sistemas de atención. Los cursos de
semiología, ofrecidos a los alumnos
al acceder a las prácticas hospitalarias,
se han adelantado para ser iniciados
simultáneamente con el estudio de las
materias básicas biomédicas. En lugar
de desarrollarse casi enteramente en
las salas de internación de clínica se
han trasladado a otros ambientes
dentro y fuera de los hospitales
universitarios. Se presenta una
experiencia de enseñanza práctica del
interrogatorio y examen físico con
residentes a cargo de internados en
un hogar de ancianos con supervisión
y participación de alumnos como
instructores, destinada a alumnos que
comienzan su formación clínica. Se
comentan los aspectos positivos y las
dificultades del curso y se concluye
que más allá de la utilidad para
alcanzar el fin propuesto, los hogares
de ancianos encierran un gran caudal
de enseñanzas útiles para los niveles
médicos más avanzados y más
complejos de pre y postgrado
residentes a cargo de internados en
un hogar de ancianos con supervisión
y participación de alumnos como
instructores, destinada a alumnos que
comienzan su formación clínica. Se
comentan los aspectos positivos y las
dificultades del curso y se concluye
que más allá de la utilidad para
alcanzar el fin propuesto, los hogares
de ancianos encierran un gran caudal
de enseñanzas útiles para los niveles
médicos más avanzados y más
complejos de pre y postgrado