INVESTIGADORES
BARREYRO fernando Javier
artículos
Título:
Aprendizaje de semiología en un hogar de ancianos
Autor/es:
ANTONIO RAÚL DE LOS SANTOS; HORACIO R. PELLEGRINI; ALFREDO E. WALTHER; GUILLERMO MENDOZA; FERNANDO BARREYRO; IGNACIO BLURO; ANDRÉS JACOFSKY; MARTÍN JALON; GUSTAVO KOHAN; JUAN PABLO PETTINICCI; SERGIO QUILDRIAN; HORACIO SANGUINETTI
Revista:
REVISTA DE LA FUNDACION FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Año: 2001 vol. XI p. 26 - 30
ISSN:
0327-5493
Resumen:
El aprendizaje del examen del paciente, esencialmente basado en occidente en las pautas hipocráticas del interrogatorio y la exploración física, ha sufrido en las últimas décadas cambios profundos impuestos por el progreso científicotécnico de la medicina y los nuevos sistemas de atención. Los cursos de semiología, ofrecidos a los alumnos al acceder a las prácticas hospitalarias, se han adelantado para ser iniciados simultáneamente con el estudio de las materias básicas biomédicas. En lugar de desarrollarse casi enteramente en las salas de internación de clínica se han trasladado a otros ambientes dentro y fuera de los hospitales universitarios. Se presenta una experiencia de enseñanza práctica del interrogatorio y examen físico con residentes a cargo de internados en un hogar de ancianos con supervisión y participación de alumnos como instructores, destinada a alumnos que comienzan su formación clínica. Se comentan los aspectos positivos y las dificultades del curso y se concluye que más allá de la utilidad para alcanzar el fin propuesto, los hogares de ancianos encierran un gran caudal de enseñanzas útiles para los niveles médicos más avanzados y más complejos de pre y postgrado residentes a cargo de internados en un hogar de ancianos con supervisión y participación de alumnos como instructores, destinada a alumnos que comienzan su formación clínica. Se comentan los aspectos positivos y las dificultades del curso y se concluye que más allá de la utilidad para alcanzar el fin propuesto, los hogares de ancianos encierran un gran caudal de enseñanzas útiles para los niveles médicos más avanzados y más complejos de pre y postgrado