INVESTIGADORES
SANCHEZ barbara Sabrina
congresos y reuniones científicas
Título:
ELIMINACIÓN SIMULTÁNEA DE HOLLÍN Y ÓXIDOS DE NITRÓGENO: EFECTO DEL Rh EN CATALIZADORES SOPORTADOS EN La2O3
Autor/es:
BÁRBARA S. SÁNCHEZ,; CARLOS A. QUERINI; EDUARDO E. MIRÓ
Lugar:
Salta, Argentina
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica y Universidad Ncaional de Salta
Resumen:
Los principales contaminantes emitidos por los motores diesel son las partículas de hollín y los óxidos de nitrógeno. En este trabajo se evaluó la capacidad de distintos catalizadores soportados en óxido de lantano para la eliminación simultánea de dichos contaminantes. Los catalizadores se prepararon por impregnación húmeda, y fueron caracterizados por FTIR, XPS y reducción a temperatura programada. Para evaluar el desempeño en la eliminación simultánea de hollín y NOx, los catalizadores se pretrataron en corriente de NO(4%) + O2(18%). Durante este tratamiento, se forman especies nitrato en la superficie del catalizador, las cuales son posteriormente liberadas durante el calentamiento en atmósfera inerte. El grado de descomposición y la temperatura a la cual comienza la misma dependen de la formulación catalítica. En trabajos anteriores se ha demostrado que el agregado de Rh al catalizador K/La2O3  favorece la liberación de los nitratos adsorbidos a menores temperaturas, mejorando así su desempeño como trampa de NOx. Más aún, este efecto  fue observado incluso cuando el rodio se impregnó sobre SiO2, formando una mezcla mecánica con el catalizador K/La2O3. Cuando el rodio no está presente, en cambio, los nitratos formados son muy estables, y permanecen en la superficie del catalizador hasta 490 ºC, tanto en flujo de NO+O2 como de He. Las experiencias de combustión de hollín fueron llevadas a cabo mezclando los catalizadores, previamente nitrados, con hollín, en proporción 20:1. Estas mezclas fueron calentadas en atmósfera inerte (N2), midiéndose la actividad en base al CO2 generado. La temperatura a la cual se observan los picos de CO2 es similar para los distintos catalizadores. De acuerdo a esto, la actividad para la combustión de hollín de los catalizadores nitrados no depende de su habilidad para descomponer los nitratos adsorbidos. Por lo tanto, el material particulado probablemente se oxida reaccionando directamente con los nitratos superficiales, no siendo necesaria una descomposición previa de estas especies. Este es un punto importante teniendo en cuenta el mecanismo involucrado en la eliminación simultánea de hollín y NOx. Por razones comparativas, se realizaron las mismas experiencias pero usando catalizadores frescos (no pre-tratados) mezclados con hollín. De esta manera se verificó que si los catalizadores no están previamente nitrados no son activos para la oxidación de hollín en atmósfera inerte. Se demostró que la notable habilidad del rodio para descomponer los nitratos adsorbidos en la superficie de catalizadores soportados en óxido de lantano no favorece el proceso de combustión de hollín. Sin embargo, esto resulta muy importante si se piensa en el funcionamiento del catalizador como trampa de NOx, y se espera que el metal noble actúe durante la reducción de los NOx liberados de la superficie del catalizador a N2.