INVESTIGADORES
FERRERO Brian German
capítulos de libros
Título:
Configuracines Sociales y la idea de cultura en la conservación de áreas protegidas
Autor/es:
FERRERO, BRIÁN G.; GOMEZ ELIAS R.
Libro:
El agua como problema de investigación y de acción.
Editorial:
Editorial Universidad Nacional de Misiones
Referencias:
Lugar: Posadas; Año: 2013; p. 137 - 150
Resumen:
En este artículo, en primer lugar desarrollaremos el concepto que proponemos denominar ?relacional? de cultura, y cómo este puede servir para abordar los problemas relativos al uso de los recursos naturales. En segundo lugar presentamos brevemente el área de la colonia donde realizamos la investigación. A continuación tomaremos el problema de la cazas furtiva de fauna silvestre, centrándonos en cómo los pobladores rurales se representan a los distintos actores sociales en juego en torno a la caza. La idea central aquí es que la caza se explica más por la posición que los colonos toman frente al resto de los actores que por necesidades proteicas de consumo de carne, o por la costumbre; ambas explicaciones que suelen ser usadas por funcionarios oficiales del desarrollo y la conservación. Aquí consideramos que la relación con el ambiente no responde a un calculo racional, ni a una sustancia cultural, sino que responde, a configuraciones sociales determinadas en las que participan diversos actores, madereros, ecologistas. Las configuraciones sociales son entramados de relaciones sociales externas, que involucran y reorientan las voluntades y proyectos de agentes sociales desde el interior de ellos mismos. A su vez, los símbolos como eje de la cultura (White, 1974) una vez insertos en configuraciones sociales concretas, se prestan a reutilizaciones, oposiciones, incluso a la negación y el desconocimiento. Y en este sentido, las nuevas síntesis y diferenciaciones culturales hacen caso omiso de las intenciones y pretensiones de grupos de agentes particulares (White, 1974; y 2006). Consideramos, en cambio, que determinadas prácticas tales como la caza furtiva o la ocupación ilegal de tierras, se generan en configuraciones sociales que actúan como matrices productoras de prácticas que cuestionan y resisten relaciones de desigualdad.