BECAS
ARIAS Valentina
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios culturales y juventudes. Nuevas formas de informarse, entretenerse y amar
Autor/es:
VALENTINA ARIAS
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Simposio; VIII Simposio de la Sociedad Psicoanalítica de Mendoza; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Psicoanalítica de Mendoza
Resumen:
Frente a la pregunta sobre los cambios subjetivos producidos por lasmodificaciones culturales actuales, el objetivo de este trabajo es analizar tresrasgos específicos de la cultura contemporánea: las nuevas formas deinformarse, de entretenerse y de amar. En el cruce de estas tres coordenadas,quedarán apuntadas algunas pistas y señales para pensar los cambiossubjetivos en las juventudes. Respecto de las formas de informarse, estudiosrecientes sobre jóvenes y consumo de noticias (Mitchelstein & Boczkowski, 2018) aseguran que estos se informan casi exclusivamente a través de redessociales, realizando un “consumo incidental” de noticias. En un ecosistema deplataformas estructurado en base a algoritmos diseñados para mostrarnos sólolo que queremos ver, ¿qué lugar queda para el encuentro con lo distinto? ¿Esposible informarse críticamente en un contexto de burbujas de información yposverdad?Los algoritmos también influyen en los consumos audiovisuales, sobretodo a partir del auge de las plataformas de streaming como Netflix. Estos sitios“on demand” prometen eso: contenido a demanda, disponible cuando y dondequeramos, experiencias personalizadas a la medida del deseo singular. Sinembargo, el funcionamiento de estas plataformas suscita sospechas: elvisionado en continuado, la oferta permanente de productos similares a los yavistos, la invitación al “binge-watching” (expresión más que sugerente: “atracón”de series o películas) … tal como se pregunta Soto Orozco (2019): en lasplataformas a demanda, ¿quién demanda a quién?.Finalmente, respecto de las nuevas formas de amar, presentaré unahipótesis formulada por la investigadora Eva Illouz (2012) quien proponepensar como fuente posible del malestar amoroso contemporáneo el choqueentre dos lógicas culturales muy diferentes: por un lado, un proceso deracionalización que propone la autorregulación emocional y la optimización delas elecciones de pareja según lógicas capitalistas (el ejemplo clave es Tinder);sin embargo, por otro lado siguen en funcionamiento mitos, ideales, fantasíasligadas al amor romántico, que predican la fusión emocional y la entregaabsoluta. Como resultado de este choque, en el ámbito cultural de lasrelaciones amorosas predominan como afectos la incertidumbre y la ironía.