INVESTIGADORES
ARES SofÍa Estela
capítulos de libros
Título:
La ciudad de la furia. Lesiones por tránsito y territorio en el Partido de General Pueyrredon, 2010-2011
Autor/es:
PERINETTI, ANDREA; ÚBEDA, CLOTILDE; UNGARO, JORGE; ARES, SOFÍA ESTELA
Libro:
Atlas de Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredon II. Problemáticas socio territoriales contemporáneas
Editorial:
EUDEM
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2015; p. 221 - 250
Resumen:
En la actualidad, la complejidad ? en cuanto a organización, funcionalidad, pobladores y dimensión- de las áreas urbanas se aúna con el protagonismo adquirido por el transporte, en especial de carácter privado, y se delinea un escenario conflictivo para la cotidianeidad y las modalidades de desplazamiento inherentes a la vida en sociedad. Sobresalen en este sentido los congestionamientos de vehículos, las restricciones por falta de capacidad en la infraestructura y eventos de tránsito, lo que tiene un conjunto variable de repercusiones negativas. Es en este contexto que crece el estudio de los eventos de tránsito, habitualmente denominados accidentes, en pos de conocer su epidemiología, factores de riesgo y letalidad. Ahora bien, no obstante la relevancia de las interpretaciones médicas, también es importante reconocer que los eventos de tránsito, así como otras prácticas sociales, se desarrollan en el territorio, lo necesitan como soporte ineludible, pero al mismo tiempo lo (re) construyen, lo reconfiguran en un paisaje donde coexisten elementos de cierta perdurabilidad atravesados por los flujos y la dinámica del día a día. Interesa entonces identificar cuál es el rol del territorio en asociación con los eventos de tránsito, cómo se transforma y muestra un paisaje cada vez disímil. Así pues, la geografía de la accidentalidad en las vías (Cerquera Escobar, 2011), se presenta como una alternativa de investigación desde donde se pretende interpretar los hechos. La potencialidad de esta línea de investigación pasa por identificar al territorio como un factor, un elemento que interactúa con las prácticas socio-espaciales y tiene cierta incidencia sobre su concreción. En efecto, las formas de transitar y su fin último unir localizaciones y personas, son prácticas socio-espaciales fundamentales para la vida cotidiana, condicionadas por las formas, las acciones y las normas. A propósito del concepto territorio, se plantea que debe ser concebido a través de una perspectiva integradora entre las distintas dimensiones sociales y de la sociedad con la naturaleza (Haesbaert 2004). La relación del territorio con los eventos de tránsito surge de miradas que involucran la asociación entre las múltiples dimensiones de ambos, tal como se mostrará en este capítulo. Este marco fundamenta el planteo de un conjunto de objetivos que tienen por finalidad aportar conocimientos, en una aproximación interdisciplinar desde la medicina y la geografía, acerca de las características epidemiológicas de las Lesiones por Tránsito en el Partido de General Pueyrredon durante el período Junio 2010 ? Mayo 2011, su distribución y vinculación con el territorio. La argumentación se estructura en seis apartados. En el primero, se describen el problema a escala nacional y local. A continuación se detallan los procedimientos metodológicos y las fuentes utilizadas, así como los límites que han presentado las bases de datos. Las secciones tercera y cuarta contienen la exposición de los resultados. En el quinto momento se hacen aportes desde el análisis socio-territorial. Finalmente se exponen algunas conclusiones.