INVESTIGADORES
ARES SofÍa Estela
capítulos de libros
Título:
¿Dónde va la gente? Desafíos para la movilidad territorial cotidiana en el Partido de General Pueyrredon en el siglo XXI
Autor/es:
ARES, SOFÍA ESTELA; MIKKELSEN, CLAUDIA ANDREA
Libro:
Atlas de Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredon II. Problemáticas socio territoriales contemporáneas
Editorial:
EUDEM
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2015; p. 141 - 168
Resumen:
En el contexto actual de expansión urbana el incremento en la movilidad cotidiana de la población, y en las demandas y problemas conexos son hechos insoslayables. Especialmente en América Latina es importante reconocer las características de los desplazamientos habituales, en relación con el protagonismo adquirido por la extensión urbana sobre territorios con escasa infraestructura y servicios, lo que obliga a sus habitantes a movilizarse para satisfacer las necesidades individuales y del hogar (trabajo, educación, salud, compras, prácticas religiosas, visitas sociales, trámites y tiempo libre). En Argentina, los procesos de transformación urbana se enmarcan en el escenario descrito. Más aún, el Partido de General Pueyrredon se caracteriza por su elevada concentración urbana (98%), organizada en el aglomerado Mar del Plata-Batán-Camet, al que se suman pequeñas localidades (menos de 5000 habitantes) con significativo crecimiento demográfico-habitacional en las últimas décadas. En este sentido, las localidades se consolidan como ámbitos de residencia no exentos de problemas, especialmente debido a falencias en los servicios públicos y a la distancia respecto de Mar del Plata, ciudad con mayor oferta de actividades y prestaciones. En el marco de los procesos comentados proponemos como objetivo producir conocimiento sobre la movilidad cotidiana de la población residente en localidades menores del Partido de General Pueyrredon, a fin de establecer sus características (modos de transporte, frecuencias y tiempo de los desplazamientos, motivos involucrados y condiciones socio-demográficas), las funciones básicas de los recortes territoriales implicados y la conexión entre crecimiento demográfico-habitacional y transporte público. Frente a la carencia de datos censales sobre movilidad cotidiana, los resultados surgen del relevamiento mediante entrevistas semiestructuradas, entre los años 2005 y 2010. Las entrevistas fueron realizadas a pobladores de las localidades menores del Partido, a saber: Colonia Barragán, Estación Camet-El Casal, Santa Paula, Sierra de los Padres- La Gloria de La Peregrina- Colinas Verdes, El Boquerón, Estación Chapadmalal, Chapadmalal y El Marquesado. El contenido de la entrevista estuvo basado en tres dimensiones: condición socioeconómica, calidad de vida y características de la movilidad territorial. La información se sistematizó en una base de datos relacional, esencial para cartografiar, mediante matrices de origen-destino, los desplazamientos diarios con fines laborales, de atención médica, de consumo (compras) o gestiones (por ejemplo trámites bancarios, impositivos, legales u otros). Además se emplearon datos secundarios correspondientes a los Censos Nacionales de 1980, 1991, 2001 y 2010. Los principales hallazgos muestran que la ciudad de Mar del Plata es la primordial concentradora de actividades, bienes y servicios. Por su parte, las pequeñas localidades registran una escasa disponibilidad de servicios básicos esenciales, dificultades con el costo y las frecuencias del transporte público de pasajeros, mínima oferta educativa, recreativa y de abastecimiento. Esta polaridad es un factor fundamental de la densidad de flujos desde las localidades menores hacia Mar del Plata y, en menor medida, hacia Batán o Miramar (Partido de General Alvarado). Observamos que entre localidades hay diferenciales en el acceso a la satisfacción de las necesidades de sus residentes, donde el tiempo, el espacio y la sociedad se vinculan dando como resultado lugares de respuestas diversas, lugares que vibran, que viven, que son usados, que están en movimiento, pudiendo así divisar la coexistencia de configuraciones espaciales, caracterizadas por las modalidades de movilidad asociadas a las posibilidades y competencias que sostenemos, al menos en el partido de General Pueyrredon, ponen en debate la supuesta pérdida de vitalidad de las localidades menores. Los resultados obtenidos constituyen, entendemos, un aporte que llama la atención sobre puntos críticos vinculados con la gestión y planificación del territorio. Es decir, en las ?nuevas? localidades, en las áreas de expansión, es donde la planificación urbana y las inversiones en infraestructura y servicios deberían tener mayor presencia. De esa manera se lograrían reducir las disparidades socio-territoriales y su permanente reproducción dentro del mismo distrito.