INVESTIGADORES
BECERRA Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia y desafíos de la televisión digital en América Latina
Autor/es:
MARTÍN BECERRA
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Congreso; 4º Encontro Nacional da Uniao Latina da Economia Política da Informaçao, da Comunicaçao e da Cultura (ULEPICC-Brasil); 2012
Institución organizadora:
Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Resumen:
En 2006 UNESCO publicó un manual de buenas prácticas para los medios de gestión pública y listó una serie de atributos que contribuirían a alcanzar el ideal del medio público: independencia editorial; universalidad; diferenciación; diversidad; información imparcial; educación/instrucción; conocimiento; cohesión social; ciudadanía; responsabilidad y credibilidad. Estos son, por supuesto, conceptos abstractos que requieren una laboriosa traducción a escenarios sociales, políticos, culturales y económicos específicos. Como sucede con otros ideales de políticas públicas, la concreción de avances para construir las emisoras de televisión y radio de servicio público puede significar un cambio copernicano si se parte de una historia alejada de los principios enunciados. Esa es, justamente, la historia de los medios de gestión estatal en América Latina. Aún con las diferencias propias de desarrollos y estructuras sociodemográficas muy dispares, es posible identificar tendencias comunes a los diferentes países de la región (ver Becerra y Mastrini, 2009): en primer lugar, la lógica comercial ha guiado casi en soledad el funcionamiento del sistema mediático en América Latina; en segundo lugar, y de modo complementario, se comprueba la ausencia de servicios de medios públicos no gubernamentales con audiencia real; en tercer lugar, se destaca el alto nivel de concentración de la propiedad del sistema de medios, liderado en general por unos pocos grupos; y en cuarto lugar, hay que mencionar la centralización de la producción de contenidos en los principales centros urbanos, relegando así al resto de las zonas de cada país al rol de consumidores de contenidos producidos por otros.