INVESTIGADORES
ANTON MLINAR Ivana Maria
capítulos de libros
Título:
¿Cómo se relacionan entre sí los niveles epistemológicos de las ciencias que estudian a la persona humana?
Autor/es:
ANTON MLINAR, IVANA; MARTÍN LÓPEZ VICCHI
Libro:
¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de las ciencias a la filosofía. Segunda Edición
Editorial:
Universidad Francisco de Vitoria
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2018; p. 127 - 142
Resumen:
La noción de organización que puede reconocerseen el nivel biológico, puede y debe ser extendida al ámbito psicológico ysocial, es decir, así como los seres vivos no son un conjunto yuxtapuesto deelementos físicos o materiales, tampoco son sus fenómenos mentales la imagen deuna mente interna, como si se tratara de una colección suelta de ideas oelementos inmateriales y ocultos que representaran deseos, pensamientos,creencias u otros estados mentales. Los fenómenos mentales son tambiénconfiguraciones de la interacción social y ambiental. De allí que el nivelpsicológico no podría comprenderse, desde esta perspectiva, como la teoríacientífica que postula entidades internas inmateriales hipotéticas que seinferirían a partir del comportamiento visible de los cuerpos, sino que losestados mentales se perciben directamente en la actuación e interacción socialy ambiental, por ser aquéllos los que les dan a éstos su sentido, su razón (osinrazón en las patologías). Las emociones, percepciones, intenciones no sonfenómenos no-físicos, pues configuran el modo de ser psicológico de loshumanos, que son seres corporales. Y, a la inversa, debido a que los procesosfísicos fundamentales que tienen lugar en el organismo humano constituyen laconfiguración de conductas humanas de nivel superior, esos procesos no puedenconsiderarse como fenómenos no-psicológicos. No existen fenómenos físicos,químicos, psicológicos o sociales fuera de una conducta humana, de modo que ladicotomía físico-mental y todas sus equivalentes suponen una construcciónlógica sólo legítima como abstracción circunstancial en tanto y en cuanto seancomprendidas como niveles de acceso al todo estructural en cuestión: lapersona, la sociedad, etc., según el caso. En tal sentido, los fenómenosmentales no son ni emergencias ni subproductos causales de procesos neurales denivel inferior. Tampoco podrían comprenderse como causas inmateriales einternas de efectos materiales ?i.e., corporales? (problema de la causalidadmental). Ellos son más bien configuraciones de la interacción social yambiental que incluyen fenómenos de nivel inferior; son modos en los que losprocesos neurales de nivel inferior pueden ser organizados o estructurados.