INVESTIGADORES
MERCADO Maria Victoria
informe técnico
Título:
Informe Final Proyecto PROYECTOS INVESTIGADORES NOVELES 2017. Res. Nº 06/2017-CD.Facultad de ingeniería. UNcuyo.
Autor/es:
M. VICTORIA MERCADO
Fecha inicio/fin:
2017-08-01/2018-11-26
Páginas:
1-13
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Producción y Desarrollo Científico y Técnico en el marco del proyecto.
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Metodologia de la educaci
Descripción:
La situación energética del país y medioambiental del planeta requiere que la producción del hábitat humano considere de manera urgente premisas de sustentabilidad en todo su proceso: proyecto, construcción y ocupación final. El rol de los profesionales de la construcción es fundamental en este proceso de transformación, ya que son los encargados de proyectar, materializar y gestionar los espacios destinados al hábitat humano. La toma de conciencia de que los edificios son responsables de la mitad del consumo de energía en todo el mundo se está traduciendo en nuevas demandas a los educadores, estudiantes y profesiones de las disciplinas del entorno de la construcción (EDUCATE, 2012). En este sentido se considera imperiosa que la formación del arquitecto incorpore temas de sustentabilidad en las asignaturas de la carrera para generar profesionales con pensamiento y accionar crítico en el enfoque medioambiental y energético. Es en este contexto, el presente proyecto nobel se enfoca en el estudio y análisis de la incorporación de temáticas de sustentabilidad en los programas públicos de las diversas asignaturas de la carrera. Además, ahondar en la apropiación del conocimiento de los alumnos y su continuidad en la producción de proyectos arquitectónicos. El objetivo principal es: Establecer una propuesta de integración de las temáticas medioambientales en la formación académica del arquitecto que debe conocer como profesional. Los objetivos específicos que le dan marco de acción a las tareas a realizar en el trabajo se destcan:- Analizar la inclusión de temas de sustentabilidad en los programas de las cátedras de la carrera de Arquitectura de 2do año hasta 5to, principalmente las asignaturas de Taller Arquitectónico. - Obtener un diagnóstico a partir de dos ejes involucrados en el diseño arquitectónico sustentable: Bioclimatismo y Energía.La metodología propuesta para este proyecto se basa en un método: diagnóstico-propuesta.Para la etapa de diagnóstico se abordará el análisis de los diversos programas de las cátedras, cabe destacar que los mismos son de carácter público. Este, se realizará a partir de una evaluación sistemática en planillas elaboradas en base de dos ejes fundamentales: el bioclimático y el energético. Esto permitirá obtener el estado y grado de coexistencia de las temáticas de sustentabilidad en las asignaturas. A partir de las conclusiones parciales del diagnóstico se elaborará una propuesta de abordaje, incorporación y refuerzo de las temáticas de sustentabilidad a lo largo de la carrear de arquitectura. Como resultados esperados, se considera importante obtener fichas de diagnóstico en dos sentidos:1-La utilización de los conocimientos impartidos en la cátedra de Instalaciones I, Acondicionamiento Natural a lo largo de la carrera.2-Y por otro lado, para cada área en relación a los dos ejes mencionados anteriormente: Bioclimatismo y Energía.Esto posibilitará como resultado principal y final de este proyecto, la consolidación de una propuesta de integración de las temáticas sustentables en las diferentes áreas de la carrera de arquitectura.