INVESTIGADORES
GANEM Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño Sostenible: relación y diálogo entre la cultura del diseño y la realidad empresarial.
Autor/es:
GANEM, CAROLINA
Lugar:
Medoza, Argentina
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano 50 años con diseño; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
La temática ambiental conlleva necesariamente una re-definición de los modelos de relación y diálogo entre la cultura del diseño y la realidad empresarial. La ocasión la proporciona la convergencia entre las exigencias prácticas de la industria, cuyo rol tiende a hacerse más complejo culturalmente, y la tensión social encarnada por el diseñador, que interviene cada vez más en la definición de los procesos productivos. El diálogo entre la industria y el diseño plantea hoy la pregunta directa del sentido de producir, no sólo, por lo tanto, de ?como producir?, sino también de ?por qué producir?. La urgencia ecológica se interpone como una cuña entre los dos actores, reclamando a diseñadores y a productores nuevos niveles de consciencia y responsabilidad. Hoy cuenta de forma prioritaria la bondad de la solución propuesta y su sostenibilidad ambiental: el diseñador es el responsable último de los criterios de calidad y cualidad, es quien debe conjugarse el polo del desarrollo sostenible y el del sentido cultural de los productos. La cuestión del sentido se traduce necesariamente en un problema metodológico, en la capacidad de elaborar nuevos instrumentos de diálogo y de interacción entre diseño y producción. Cambia la forma de hacer diseño como consecuencia necesaria del deseo de cambiar los modelos de consumo. Las fuentes disciplinarias, a las que corresponden los diferentes niveles de definición del diseño sostenible, pueden ser esquematizadas de la siguiente manera: 1- La coherencia entre la identidad de la marca y la responsabilidad con el cliente son cualidades que un productor actual debe poder garantizar, constituyéndose en una figura capaz de representar valores de alcance sociocultural. Al diseñador, por tanto, se le reclama a menudo la capacidad crítica e interpretativa de un observador externo a la empresa, pero capaz, al mismo tiempo, de abarcar de ésta las lógicas internas de forma estratégica. 2 ? Diseño del producto y de los materiales: Del diseño de los productos se tiende a evolucionar hacia el diseño de sistemas, donde el diseñador debe saber encontrar un equilibrio entre los nuevos procedimientos productivos y los factores expresivos y estéticos dirigiendo la producción de sentido que los nuevos procesos comporten. En este sentido, el diseño sostenible constituye sin duda la ocasión para una profunda renovación metodológica que garantice la resolución de los problemas productivos en concomitancia con la creación de nuevos escenarios de referencia. 3 ? Estrategias comunicativas: Saber comunicar las decisiones ecológicas adoptadas es para una empresa tan importante como el valor operativo de estas decisiones. El diseñador es el interlocutor privilegiado de las decisiones empresariales ante la evidencia de la creciente sensibilidad colectiva: su papel de enlace activo es parte integrante del deber que tiene que saber afrontar profesionalmente. Solamente teniendo en cuenta los niveles de relación y diálogo descriptos se puede lograr el diseño sostenible. Para el logro de dicho fin, a los diseñadores corresponde la tarea de fusionar con éxito los valores de las tradiciones humanísticas con el uso de los conocimientos tecnológicos para formular propuestas concretas e innovadoras.