INVESTIGADORES
ALVARENGA adriana elizabet
congresos y reuniones científicas
Título:
Identificación y caracterización de cepas de Trichoderma endófitas de yerba mate como biocontroladores tolerantes al glifosato y promotores de crecimiento vegetal.
Autor/es:
MANUELA LIZZ, VERESCHUK; ANA CLARA, LOPEZ; ADRIANA ELIZABET, ALVARENGA; RAMONA CELESTE, BARUA; ERNESTO MARTIN, GIORGIO; MARIA FLAVIA, LUNA; LAURA LIDIA, VILLALBA; PEDRO DARÍO, ZAPATA
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas de Divulgación Científica Producción Yerba Mate; 2019
Resumen:
Las especies del género Trichoderma se destacan por su efecto biocontrolador, además, aportan otros beneficios a las plantas, como la producción de metabolitos y la liberación de factores de crecimiento, que estimulan la germinación y el desarrollo vegetal. Para incorporar estos hongos como productos biológicos en el manejo eficaz de un cultivo, es imprescindible conocer su taxonomía, producción de metabolitos, capacidad antagónica y sensibilidad a los agroquímicos, con el fin de conservar su capacidad controladora y establecer medidas para su uso eficiente.Los objetivos de este trabajo fueron identificar morfológica y molecularmente 14 aislados de Trichoderma endófitos de raíz de yerba mate; evaluar su capacidad de producir celulasas, proteasas y lipasas; evaluar su efecto en la promoción de crecimiento in vitro en semillas de Lycopersicum esculentum; determinar su capacidad antagónica frente a hongos fitopatógenos y cuantificar su sensibilidad al glifosato.En primera instancia, se identificaron morfológicamente y con marcadores moleculares los 14 aislados dentro de las especies: T. asperelloides, T. asperellum, T. hamatum, T. strigosellum y T. reeseii. Además, en las determinaciones enzimáticas todos los hongos demostraron tener capacidad celulolítica y proteolítica. Sin embargo, los únicos aislados capaces de producir lipasas fueron: T. strigosellum LBM196, T. asperellum LBM199, T. hamatum LBM200, T. reeseii LBM202 y T. strigosellum LBM205. Por otra parte, se observó que diez de los aislados promovieron el crecimiento de la raíz primaria en semillas de tomate. A su vez, el aislado T. strigosellum LBM205 fue capaz de promover el aumento de biomasa fresca de la raíz. En base a los resultados obtenidos de la evaluación de la habilidad antagónica, las cepas de Trichoderma spp. endófitas demostraron ser promisorias como controladores biológicos para ser aplicadas en cultivos de yerba mate. Por otra parte, se demostró que los tres aislados de T. asperelloides (LBM193, LBM204 y LBM206) fueron capaces de desarrollarse a altas concentraciones de glifosato.