INVESTIGADORES
ALFARO GOMEZ emma laura
artículos
Título:
VARIACION DE LA TALLA EN ESCOLARES DE 6 A 9 AÑOS DE EDAD EN LA PROVINCIA DE JUJUY
Autor/es:
DIPIERRI, J.E.; BEJARANO, I.; SPIONE, C.; ECHENIQUE, M.C.; MACÍAS, G.; ALFARO, E.
Revista:
Archivos Argentinos de Pediatria
Referencias:
Año: 1996 vol. 94 p. 369 - 375
Resumen:
Introducción. Entre los parámetros auxológicos la talla es
la que mejor resume la interacción de los factores genéticos
y ambientales. Entre estos últimos la altura geográfica
representa un factor de acción continua e inevitable sobre
el crecimiento y desarrollo de las poblaciones que permite
desagregar a las mismas de acuerdo a su localización sobre el
nivel del mar. Este trabajo se propone evaluar la variación de
la talla en la población escolar de 6 a 9 años de edad de la
provincia de Jujuy residente en distintos niveles altitudinales
y compararla con los estándares nacionales.
Materiales y métodos. Los datos procedieron del Censo
de Talla de Escolares de Primer Grado (1993) en el que
fueron evaluados 16.644 niños residentes en las 4 regiones
provinciales situadas a distintos niveles de altitud (Puna =
3.500 m.s.n.m.; Quebrada = 2.500 m.s.n.m.; Valle = 2.500
m.s.n.m.; Ramal = 500 m.s.n.m.). 5e determinaron los siguientes
parámetros estadísticos: media, percentilo, desvío
estándar, valor mínimo y máximo. El análisis de varianza
para muestras desiguales y la prueba de 5cheffé fueron
utilizados para establecer las diferencias de talla entre las
regiones y la prueba Z para comparar las poblaciones locales
con los estándares nacionales.
Resultados. En la población estudiada los niños de las
tierras altas (Puna y Quebrada) fueron significativamente
más bajos que los del Valle y Ramal en ambos sexos y en
todos los grupos etarios considerados. La comparación con
las poblaciones de referencia demostró que la talla promedio
de los niños jujeños de cualquier sexo difiere de éstas
permitiendo inferir que se trata de poblaciones distintas.
Discusión. Estos hallazgos plantean la necesidad de
contar con estándares provinciales o al menos regionales,
basados en criterios metodológicos precisos, actualizados y
controlados periódicamente que reflejen con mayor precisión
las caracteristicas biológicas de sus poblaciones y las del
medio ambiente en el que éstas se desarrollan.