INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
libros
Título:
Lengua, escuela y diversidad sociocultural: hacia una educación lingüística crítica
Autor/es:
UNAMUNO, VIRGINIA
Editorial:
Graó
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2003 p. 146
ISSN:
84-7827-308-5
Resumen:
En este libro se presenta algunos temas clave de la sociolingüística aplicada a la educación que se inscribe en la llamada lingüística aplicada crítica (Whitney& Hedge, 1996; Canagarajah, 1999; Tellefson, 2001; Pennycook, 2001; Tollefson& Tsui, 2003). Los datos y ejemplos provienen de diferentes proyectos de investigación sobre la comunicación en las aulas y sobre la enseñanza de lenguas en contextos multilingües, realizados en el marco de una sociolingüística crítica aplicada de perspectiva etnográfica (Gumperz, 1982; Heller, 1999; 2001; Bloomaert, 2003). Se trata de una publicación organizada en diferentes capítulos que intentan relacionar las teorías sociolingüística aplicada a los contextos educativos con la práctica y el diseño de políticas lingüísticas y educativas, desde una visión crítica.El libro está organizado en cuatro capítulos. En el primero, se explora el objeto de enseñanza del currículum de lengua en diferentes países. Así, se explora, en primer lugar, la noción de lengua a partir de algunas ideas populares y algunas ideas científicas, así como algunas nociones clave de la sociolingüística y de la educación lingüística, como por ejemplo, el de variedad estándar, escritura y prestigio. En segundo lugar, se presenta una visión crítica de las nociones de competencia comunicativa y repertorio verbal, y se postula la existencia de una sociolingüística aplicada a la educación. En el segundo capítulo se analizan los contendidos de los curriculums de lengua desde una perspectiva crítica. Así se demuestra que en los planes de estudios los fenómenos lingüísticos desde el punto de vista de la variación, de su función social y de reflexión crítica sobre los usos verbales han estado marginados de la enseñanza, así como las prácticas orientadas a la toma de conciencia sobre el funcionamiento lingüístico y social del habla. Según el análisis que se presenta, la enseñanza de lengua ha participado en la unificación de las ideas sobre las lenguas, la reproducción de prejuicios lingüística, y la desigualdad social basada en jerarquías arbitrarias sobre lenguas y variedades. En el tercer capítulo, se presentan los resultados de una investigación sobre las prácticas verbales y comunicativas de docentes en contextos multilingües. A partir de estos resultados, se realiza una revisión crítica de las prácticas verbales en las aulas, así como la función del habla del docente y del alumno en la construcción de conocimientos escolares y actitudes sociales. En este capítulo también se presentan elementos de descripción de la diversidad sociolingüística y las propuestas de intervención educativa que la contemplan en sus acciones pedagógicas. El último capítulo se presenta elementos para el diseño de proyectos de investigación en la acción, orientados al empoderamiento de docentes y alumnos para la apropiación de las prácticas verbales y educativas que llevan a cabo, y para la revisión crítica de aquellas en las que participan.https://www.amazon.com/-/es/Virginia-Unamuno-Kaschapava/dp/8478273085https://www.grao.com/es/producto/lengua-escuela-y-diversidad-sociocultural