INVESTIGADORES
ALDAZABAL veronica Beatriz
artículos
Título:
INTERACCIÓN SOCIAL Y CONTEXTO SOCIOCULTURAL EN LA CUENCA DEL LAGO TRAFUL, UN ANÁLISIS A PARTIR DEL ARTE RUPESTRE
Autor/es:
LOPEZ, LISANDRO; MARIO SILVEIRA; ALDAZABAL VERONICA
Revista:
Cuadernos del INAPL
Editorial:
Asociacion Amigos del Instituto Nacional de Antropologia
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 vol. 9 p. 321 - 343
ISSN:
2362-1958
Resumen:
Las primeras ocupaciones de grupos de cazadores-recolectores en el área de estudio (Cuenca del Lago Traful -CLT-) se remontan a comienzos del Holoceno temprano -desde 10.000 años AP- y perduran durante todo el Holoceno. No obstante, los primeros rastros de modificación intencional de soportes rocosos a través de grabados y pinturas datan probablemente del Holoceno tardío. De un total de 18 sitios arqueológicos registrados en cuevas y aleros en el área de estudio, doce tienen arte rupestre. Este arte se vincula a dos estilos regionales, el Estilo de Pisadas (EP) y la Tendencia Abstracta Geométrica Compleja (TAGC). Ambos estilos fueron asociados a dos períodos diferentes durante el Holoceno tardío, y además difieren significativamente en cuanto a la extensión geográfica. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo comparar motivos pintados y grabados registrados en sitios arqueológicos de la CLT con otros semejantes observados en sitios de otras áreas de Patagonia noroccidental. Para el análisis de los datos se aplicó un método de estadística descriptiva mediante herramientas de los Sistemas de Información Geográficos (SIG). A partir de los resultados obtenidos se plantean dos modelos para explicar el arte rupestre en el área de estudio, asociados a su vez con los dos estilos nombrados. Los resultados sugieren que el rol y la circulación de información asociada al arte rupestre tuvo cambios durante el Holoceno tardío, probablemente como resultado de distintos procesos de ocupación humana del espacio, diferentes condiciones en las interacciones intergrupales y su vinculación a diferentes contextos socioculturales.