INVESTIGADORES
AIELLO carlos Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre la reseña y su enseñanza en el contexto de un taller de escritura académica
Autor/es:
AIELLO, FRANCISCO
Lugar:
La Pampa, Santa Rosa
Reunión:
Congreso; IX Coloquio de ALEDAR (Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Capítulo Argentina); 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
La brevedad y el carácter altamente regulado de su organización hacen de la reseña académica un género discursivo propicio para el ingreso de estudiantes de grado universitario a la práctica de escritura científica. En tanto se trata de un texto de segundo grado ?o un texto-lectura, en términos de Barthes?, su composición depende inexorablemente de una lectura crítica. Este adjetivo procura establecer una distinción central entre la reseña y un mero resumen ?versión abreviada de otro texto?, puesto que la primera conlleva la idea de evaluación, la cual se verá enriquecida de acuerdo con una lectura que, además de las líneas generales del contenido de la obra reseñada, sea capaz reconocer el modo en que se realizó y se escribió la investigación. A partir de estas consideraciones que insisten sobre la lectura y la escritura como prácticas que se reclaman una a la otra, esta comunicación expone observaciones surgidas en el contexto de la asignatura Taller de Escritura Académica de Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata acerca de la producción de reseñas por parte de estudiantes de grado, quienes enfrentan distintos desafíos: el pudor de evaluar trabajos de autoridades en la disciplina, la tendencia casi excluyente a recuperar qué dice la obra reseñada en detrimento de cómo está compuesta, zonas de ambigüedad relacionadas con quién habla en la reseña por falta de delimitación de la voz de quien escribe el texto reseñado.