INVESTIGADORES
AIELLO carlos Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Corrección colaborativa en un taller de escritura académica
Autor/es:
AIELLO, FRANCISCO
Lugar:
Medoza
Reunión:
Simposio; Segundo Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura; 2016
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura, subsede Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Si se concibe la escritura como un proceso de resultados siempre perfectibles, la corrección se torna indisociable de la actividad misma de escribir. No se trata de una etapa relegada hacia el final como instancia atenta a desvíos normativos: erratas, puntuación, tildación. Por el contrario, la corrección resulta constitutiva de la escritura, operando desde rectificación en los niveles más elementales ?como los antes aludidos? hasta una auténtica labor de edición que supone reorganizaciones estructurales del texto. La amplitud de aspectos sometidos a ser corregidos exige distanciarse de la tradición escolar que reduce la idea de corregir a la de sancionar, para dar lugar a un concepto más productivo, que además de señalar errores sea capaz de realizar aportes para permitir el avance de la escritura. A partir de estas consideraciones, esta ponencia presenta una experiencia de trabajo docente en el marco de la asignatura Taller de Escritura Académica, que se dicta en la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). De acuerdo con la práctica de taller, se promueve durante las clases el comentario sobre las producciones de los alumnos, tanto a cargo de los docentes como de los propios compañeros. De manera que se pone en práctica un concepto de corrección con alcances solidarios y colaborativos. Además, se destinan clases al tema corrección, con el afán de que los alumnos reflexionen sobre las propias prácticas e internalicen estrategias tanto individuales como colectivas mediante pequeños grupos de trabajo.