INVESTIGADORES
AGUILERA andrea carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso del recurso virtual como complemento a las actividades curriculares. Una experiencia en Biología General
Autor/es:
AGUILERA AC; KOCH, E. ; CARVELLI, L; SARA, C.; EXPÓSITO, C
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Conferencia; II Encuentro Institucional de Experiencias de Educación a Distancia e Innovación Educativa en la Universidad Nacional de Cuyo.La Inclusión socio digital en la Universidad Pública; 2011
Resumen:
La formación académica de alumnos en los tiempos actuales, puede ser enriquecida complementando las clases presenciales con aulas virtuales, generando espacios inclusivos de estudios. En estos, los alumnos encuentran la posibilidad de superar de manera alternativa las dificultades de aprendizaje abordadas en las aulas. Durante el año 2010, como parte del curso de Biología General (ICB-UNCuyo), se desarrollaron actividades virtuales complementarias al curso. Las mismas fueron implementadas bajo el marco del programa de tutorías SAPOE. Desde el espacio de enseñanza virtual se consiguió superar gran parte de las dificultades en la comprensión de los temas desarrollados como así también incrementar el interés del aprendizaje mediante el abordaje de diferentes aspectos de los mismos. El desarrollo de espacio virtual consistió en confeccionar material para los alumnos basado en tres ejes: uno teórico, uno práctico y uno de autoevaluación de la unidad que mayor dificultad representaba para los alumnos. Los estudiantes de primer año que acudían a las tutorías desarrollaron la parte práctica en la plataforma virtual de la UNCuyo. Posteriormente esta fue evaluada por la tutora del SAPOE en coordinación con los docentes de la cátedra y reenviada a los alumnos para su corrección. En ese sentido, se logró fomentar la necesidad de interactuar con los docentes y tutores de la cátedra bajo el marco de clases de consultas y tutorías. A través de esta experiencia logramos superar algunas dificultades de aprendizaje por parte de los alumnos, como así también el entrenamiento de los docentes en el armado y evaluación de material para el desarrollo de espacios virtuales.