BECAS
ACUÑA Maia Milena
artículos
Título:
La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina
Autor/es:
ACUÑA, MAIA MILENA
Revista:
PRÁCTICA DOCENTE. REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Editorial:
Gobierno de México
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
2683-2410
Resumen:
En el estudio de la vida escolar, las prácticas minuciosas y artesanales moldean el hacer de las instituciones en el siglo XXI. A través de los relatos de seis docentes este artículo da cuenta de las búsquedas inge-niosas que emprenden para materializar la tarea de enseñar y acom-pañar las trayectorias de sus estudiantes. De igual modo, analizará las múltiples escenas que se desarrollan en las escuelas y que se producen en una mezcla de eventos diarios entre el cruel optimismo de la era de la administración y la responsabilidad diaria, definiendo los modos de hacer la escuela en la actualidad. A través de prácticas artesanales, los docentes fabrican y moldean la escolaridad diaria, procurando que los estudiantes permanezcan en la escuela y logren culminar la se-cundaria. La información recolectada es parte de un trabajo de campo desarrollado en dos escuelas ubicadas en las periferias del Chaco, Ar-gentina.