INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
libros
Título:
La escuela not dead. Dispositivos pedagógicos, territorios y desigualdad
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA; LUCAS BANG SERGIO BRATICEVICH MARIELA CESTARE EDUARDO LANGER ANDRÉS PÉREZ ROSA ANA PIROSANTO SANDRA ROLDÁN VIVIANA SARGIOTTO MARÍA EUGENIA VENTURINIC
Editorial:
Ediciones UNPA
Referencias:
Lugar: Rio Gallegos; Año: 2013 p. 223
ISSN:
978-987-1242-82-5
Resumen:
Querida y retenida en el mejor de los recuerdos por algunos,odiada y/o rechazada por otros, enojados y/o felices por lo queprovoca, la escuela es esa institución en la que algo pasa y nos pasa.Es, en ese pasar, en ese mientras tanto que se hace escuela,donde se instala el debate por su deber ser, por los sentidos que allíse construyen y que este libro pretende recuperar.Con todo y a pesar de todo, la escuela está ahí. Más allá de los nihilismosy las ausencias de sentido que suelen invadir la imagen públicade la escolaridad, los/as jóvenes, sus familias, los/as docentes esperanmucho de esa institución y es mucho lo que allí se hace. La escuela,junto con sus crisis, cambios e incertidumbres, sigue siendo ese lugar porel que la sociedad lucha y deposita sus deseos de cambio, así como laspromesas de un futuro mejor. Y si sigue estando ahí es porque es mucho loque allí acontece y, probablemente, mucho lo que podría acontecer. Creemosque no es de la mano de la exaltación de la crisis y la incertidumbre donde lasinstituciones se paran y pueden pararse a hacer.Preocupados y ocupados por eso que nos pasa, este libro fue escrito sobrela base de esas inquietudes. A través del trabajo de investigación nospreguntamos: ¿Qué está siendo la escuela hoy? ¿Qué puede hacer? ¿A quées convocada? ¿A qué son convocados/as los/las docentes y los niños/as queasisten y hacen diariamente escolaridad? Procuramos adentrarnos en losrecorridos del hacer la escuela en el presente.En suma, este libro nació de profundas/apasionadas/intensas horas dereflexión, dudas, discusiones, acuerdos y desacuerdos. Esperamos encuentreel/la lector/a, la urdimbre del diálogo al que cada capítulo convoca.-