INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
libros
Título:
Sujetos pedagógicos y prácticas curriculares
Autor/es:
SILVIA GRINBERG (COORD.) ESTHER LEVY Y ISMAEL RODRIGO Y SANDRA ROLDÁN (COLABORADORES)
Editorial:
UNQUI-UVQ
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 158
Resumen:
La escolarización masiva y obligatoria de la infancia, la idea y materialización de un currículo producido, normado y regulado por el Estado Nación, de los más comunes. Así, en aquellos lugares donde este tipo de escuela no existe, tendemos a pensar que algo anda mal. se trata de comprender los procesos educativos en su historicidad. Esto es, atender los procesos ligados con su constitución. Esta mirada no sólo nos permite entender aquello que ocurrió sino, especialmente, comprender e interrogar nuestro presente. para comprender nuestra actualidad es central entender que ni lo que hoy está ocurriendo ni aquello que ya ocurrió es resultado de ninguna fuerza de la naturaleza. No siempre hubo escuelas de masas, ni currículo nacional. En este marco la emergencia de nuevas subjetividades así como la creación de nuevos dispositivos curriculares es uno de los temas centrales de la agenda de debate político pedagógico. ¿Quiénes son  nuestros estudiantes?, ¿quiénes somos los adultos que enseñamos?, ¿qué tenemos que transmitir a los jóvenes?, ¿cuál es la cultura válida en el siglo XXI?, ¿qué relaciones establecemos y/o deberíamos establecer entre jóvenes y adultos?, constituyen los  interrogantes que nos hacemos.