INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
libros
Título:
Pedagogía, currículo y subjetividad: entre pasado y futuro
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA; LEVY, ESTHER
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Quilmes; Año: 2009 p. 150
ISSN:
978-987-558-175-3
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; text-indent:14.2pt; line-height:14.0pt; mso-line-height-rule:exactly; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.5pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD;} p.UVQTXTPrincipal, li.UVQTXTPrincipal, div.UVQTXTPrincipal {mso-style-name:"UVQ TXT Principal"; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; text-indent:14.2pt; line-height:14.0pt; mso-line-height-rule:exactly; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.5pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-no-proof:yes;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Diariamente nueve meses al año concurren miles de niños y jóvenes a la escuela. A pesar de esas imágenes tan familiares la forma escolar es relativamente nueva en nuestra historia. Este libro propone líneas para comprender la constitución de la escuela moderna, interrogar nuestro presente e imaginar alternativas para aquello que estamos siendo. Si no hay curso prefijado podemos preguntarnos por el deber ser de la educación. Pregunta central para la pedagogía en tanto actividad que se realiza en el presente pero sus efectos sólo pueden avizorarse en el futuro. Así, se propone que tan importante como preguntarse qué es la educación es cuestionarnos por su sentido. A través de cuestiones como ¿quiénes son  nuestros estudiantes?, ¿quiénes somos los adultos que enseñamos?, ¿qué tenemos para transmitir a los jóvenes?, ¿cuál está siendo la cultura válida en el siglo XXI?, ¿qué relaciones establecemos entre jóvenes y adultos?, ¿qué tensiones atraviesan los dipositivos pedagógicos en nuestro presente?, desde una mirada genológica se explora aquello que estamos siendo en nuestras escuelas a diario.