INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Dispositivos pedagógicos y gubernamentalidad en contextos de extrema pobreza urbana. Los jóvenes en la era del gerenciamiento
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA; DAFUNCHIO, SOFIA; MACHADO, MERCEDES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Jornadas de Sociología Capitalismo del siglo XXI, crisis y reconfiguraciones Luces y sombras en América Latina; 2011
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
A lo largo de los últimos años se ha vuelto cada vez más común referir a la falta de interés e iniciativa de los jóvenes en general y mucho más cuando esos jóvenes viven en villas miserias y/o asentamientos. Nos proponemos aquí discutir y tensionar esas afirmaciones a luz de un trabajo de investigación que estamos realizando con jóvenes en una escuela secundaria emplazada en contextos de extrema pobreza urbana en el Conurbano Bonaerense. Nos ocuparemos en especial de la producción que realizan esos jóvenes en el marco de un taller de video documental que estamos realizando hace cuatro años. Entre otros aspectos nos referiremos al contraste que se presenta entre la mirada de los adultos sobre los estudiantes y aquello que esos estudiantes dicen y muestran de su vida. Así, por un lado, nos encontramos con el relato de los docentes de la institución sobre la imposibilidad de trabajar con estos jóvenes con estos chicos no se puede trabajar, la escuela no les importa. Y, por el otro los jóvenes sentados en la puerta del colegio esperando que toque el timbre para entrar a clase. Pretendemos analizar aquello que les sucede a los sujetos dentro de un contexto escolar determinado. Así, en el marco de los estudios de gubernamentalidad, nos acercamos al estudio de los dispositivos pedagógicos atendiendo a las características que esta asumiendo la vida de las escuelas en el siglo XXI luego de años de reformas educativas. Específicamente en esta ponencia, pretendemos tomar en cuenta aquello que emerge de las palabras e imágenes producidas por estos jóvenes en el taller y describir qué dicen, qué muestran, qué ocultan, cómo se muestran y cómo los otros -adultos -los ven y definen.