INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Pedagogía y atrocidad: Pensar el mundo, cambiar el mundo…
Autor/es:
SILVIA GRINBERG
Lugar:
Caleta Olivia, Santa Cruz
Reunión:
Jornada; VI Encuentro Nacional de cátedras de pedagogía; 2007
Institución organizadora:
UACO-UNPA
Resumen:
El acto del dar la palabra es una de las tareas centrales de cualquier acción educativa; ello si por dar la palabra entendemos la posibilidad misma del pensamiento y su cuestionamiento. Los últimos años vimos pasar ante nosotros una suerte nuevos discursos que en nombre de un constructivismo, a veces incomprensible incluso para los propios constructivitas, y de la sociedad de la información negaron la necesidad del trabajo con conceptos en la escuela, enalteciendo la enseñanza de procedimientos. Paralela y trágicamente a esta coronación sui generis de las pedagogías Light, somos protagonistas un proceso de profunda segregación de la vida social y educativa. Si esto es grave, en general, lo es más  aún para quienes deben enfrentar diariamente lo atroz; estudiantes que comen de la basura, se drogan con paco en la escuela, cartonean de noche, viven hacinados…, así como las condiciones de trabajo docente cada más vez más pauperizadas. Condiciones que por definición inhabilitan el pensamiento. Ahora es por esas mismas condiciones que la escuela debería ocupar ese espacio del pensar al mundo y cuestionarlo; al decir de Benjamin pasarle a la historia el cepillo a contrapelo.