INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuela, producción audiovisual y producción deseante en espacios urbanos hiperdegradados
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas. LA PEDAGOGÍA EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: DEBATES, ENCUENTROS Y DESAFÍOS; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En este trabajo presento algunas reflexiones en torno de una experiencia de taller de video documental que en el transcurso de 2008 hemos desarrollado con adolescentes de 1er año de una escuela de nivel medio emplazada en un espacio urbano hiperdegradado. Les propusimos a los estudiantes que ideen, produzcan y filmen un documental con la única consigna que éste tenía que referir a su vida cotidiana y no podía ser ficción. Ello porque se trataba de que la producción del video fuera una oportunidad para crear en la escuela espacios de pensamiento, debate y problematización. El desarrollo del taller así como su producto -un video documental que los estudiantes decidieron realizar sobre la basura en el barrio- nos enfrenta con aquello que se constituye en algo que todos sabemos pero se hace difícil ver y pensar: ninguna de las condiciones materiales de existencia pueden aislarse de los modos de hacer pero tampoco el deseo y la voluntad de vida. El hacer se constituye en esas determinadas condiciones existencia y retomando a Deleuze y Guattari “el deseo se mantiene cerca de las condiciones de existencia objetiva, se las adhiere y las sigue, no sobrevive a ellas, se desplaza con ellas…” (1995: 34). De forma que esta experiencia refiere a la vida de los sujetos, a las dinámicas de la vida escolar pero y, especialmente, aquí quiero referir a la producción que estos jóvenes han realizado, en él expresan sus intereses, preocupaciones, deseos, aspiraciones