INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Texto y contexto en los libros escolares
Autor/es:
SILVIA GRINBERG
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Workshop; Segundo Seminario Internacional: Textos escolares en Iberoamérica, “avatares del pasado y tendencias actuales; 1997
Institución organizadora:
Univ. Nac. de Quilmes
Resumen:
El saber socialmente válido se pone a disposición de los alumnos en la escuela a través de distintos dispositivos, entre los cuales el texto escolar encuentra un lugar privilegiado. El libro de texto es una reconstrucción social que toma como referencia el mundo exterior, en tanto que tal organiza, estructura y en cierto sentido "objetiviza" lo que será considerado como contenido a enseñar en el contexto aúlico. El análisis de un conjunto de textos elaborados en un mismo período histórico, no sólo permite observar las tendencias hegemónicas, las líneas de continuidad, sino también los puntos de ruptura, la heterogeneidad que también caracteriza a este conjunto de dispositivos escolares. El texto escolar resulta de la interrelación de factores y lógicas distintas: el mercado y la pedagogía. Así, los procesos de producción y elaboración de estos libros se encuentran enmarcados dentro de la institución educación que le otorga su especificidad, pero también por la necesidad de recurrir a conocimientos y/o información correspondiente a las exigencias que le imprime el mercado. Este carácter de multideterminación del texto escolar y la incorporación de nuevas formas y criterios en su producción es uno de elementos que caracteriza este mercado y las transformaciones que ha vivido durante los últimos diez años. El libro escolar ha experimentado profundos cambios en lo que se refiere a las formas de construcción de sus discursos; es sobre estas transformaciones que nos detendremos a reflexionar en este trabajo.