INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Gubernamentalidad y pedagogía en la era del gerenciamiento
Autor/es:
SILVIA GRINBERG
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Michel Foucault; 2001
Institución organizadora:
Univ. Nac. de Mar del Plata
Resumen:
Abordamos aquí los procesos de cambio sociales vividos en los últimos años articulando pedagogía y gubernamentalidad, entendiendo que aquello que está en juego es la forma que asume la dirección de la conducta, el gobierno de la población y la formación de la subjetividad. Realizaremos primero, a la luz de la obra foucaultiana, un recorrido por ambos polos y sus cruces para luego centrarnos en la interpretación de las reformas involucradas en lo que llamamos los dispositivos de gerenciamiento. La idea del saber útil como aquel involucrado en la reforma del sujeto recorre nuestra reflexión; en el mundo antiguo éste involucraba al primer paso de la formación del gobernante, si se quería gobernar a otros se debía primero ser capaz de actuar sobre el sí mismo. La reflexión de sí adquiere especial brillo en la actualidad pero se integra en unas nuevas lógicas que analizamos. Nos encontramos frente a una nueva “terapéutica del alma” en donde el saber preformativo, en la relación costo/beneficio, se vislumbra como la vara para la medición de cualquier acción formadora. Gobernabilidad y riesgo se vuelven en este marco los ejes por los que se procura volver gobernable lo social; la ética de la responsabilidad individual, del empowermet, la auto-estima, la decisión/elección personal, etc., se articulan en los dispositivos del gerenciamiento a través de nuevos principios y tecnologías de la producción del yo.